Intervienen la planta de leche ILVA

El alcalde de Punata, José González, intervino ayer la planta de Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA), acompañado por representantes del Control Social y productores lecheros locales. El Directorio de la Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Ltda, dueña de esa unidad productiva, anunció que interpondrá hoy una demanda penal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la intervención de la planta, el alcalde del municipio de Punata, José González, adelantó que se ofrecerá una remuneración por el patrimonio de la empresa. Sin embargo, los directivos de ILVA rechazaron la medida, denunciaron una “expropiación” y enunciaron medidas legales contra los autores de la ocupación de su predio.
Al promediar las 9:00 de ayer, una comitiva conformada por funcionarios municipales de la Alcaldía de Punata, productores lecheros y miembros del comité cívico local procedió a tomar las instalaciones de la planta procesadora de ILVA.
En la intervención se desplazó al gerente técnico de la compañía, Limber Camacho, y en su lugar se nombró Lucy Camacho como su reemplazo interino, quien hasta ese momento se desempañaba como encargada de almacenes.
Tras nombrar a la planta de ILVA como la nueva Empresa Mixta Municipal de Lácteos Punata, González garantizo que no se despedirán trabajadores durante la nueva administración y justificó la ocupación argumentando que la Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Limitada, dueña de ILVA, adeuda pagos a los productores de leche y al mismo tiempo denunció maltratos.
Añadió que solicitarán una autoría de la empresa y garantizó que se encargará de negociar con el Consejo Directivo de la Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Limitada.
Por su parte, la gerente general de la cooperativa afectada, Juana Pozo, calificó la medida como “vandálica” e “ilegal”. “Ahora no está en venta la planta”, sostuvo.
La Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Limitada cuenta con 3.221 socios productores agropecuarios, 160 se encuentran en la planta ILVA, que tiene una capacidad para procesar 13 mil litros de leche al día para la elaboración de leche tradicional, saborizada, yogur y quesos. Actualmente la planta funciona con normalidad.
Por su parte, la secretaria de actas de la Cooperativa Integral, Giovana Rodirguez, aseguró que no fueron notificados de la toma y calificó la medida como una “expropiación” impulsada por el alcalde González.
Los dirigentes lecheros evitaron hablar con los medios, pero Celia Padilla, una de las productoras, afirmó que se asumió la decisión por los constantes “maltratos” que recibían por la parte administrativa de la planta.
Ayer en la tarde, representantes de la Cooperativa sostuvieron una reunión con el Secretario General de la Gobernación de Cochabamba para buscar una solución al conflicto. Sin embargo, dijo que el Gobierno departamental no puede intervenir en problemas de una empresa privada.
INDUSTRIALES ACUDIRÁN A LA CEPB POR LO OCURRIDO
El tesorero de la Cámara de Industria de Cochabamba, Mauricio Gutierrez, rechazó ayer la ocupación de la planta de ILVA y, al mismo tiempo, denunció que se vulneran los derechos a la propiedad privada de las empresas legalmente establecidas en el departamento y el país.
Por otra parte, exigió que se respete y garantice la seguridad jurídica para el sector privado e instó a las autoridades competentes a que se cumpla con la ley.
“No podemos permitir este tipo de actitudes y creemos que se debe respetar la Constitución Política del Estado y todos debemos estar apegados a la ley. Exigimos a las autoridades que puedan mediar el conflicto”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Cochabamba, Antonio Fernández, anunció buscarán la intervención de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Fernández explicó que la intervención de ILVA no cumplió con el procedimiento normativo legalmente establecido para una expropiación.
VERSIONES SOBRE LA TOMA DE LA PLANTA
Emerson Mejía Escobar, coordinador
Se crea una empresa mixta donde los socios son dueños prácticamente de la planta ILVA y asimismo se organizaría un nuevo plantel para que pueda manejar la planta ILVA. De inmediato ha sido todo el proceso.
También se va a notariar todo lo que existe en la planta y la Alcaldía va a coordinar con el consejo de la cooperativa para que pongan un precio y asimismo nosotros podamos comprar la planta.
Celia Padilla, productora Punata
Este problema ha sido hace mucho tiempo y no nos han escuchado. En este caso hemos llegado hasta la Alcaldía, la Alcaldía tomó la planta. Gracias a nuestros esfuerzos que estamos aquí tomando la planta pacíficamente.
Tuvimos problemas con las quincenas que nos han pagado, también tuvimos reuniones ordinarias pero donde nosotros hemos pedido esas reuniones, no nos han devuelto, no nos han convocado, no ha habido esa respuesta de ellos.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170729/intervienen-planta-leche-ilva

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas