Crece exportación boliviana de lácteos

Se comercializaron productos en los mercados de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Colombia y Perú, entre otros países.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Bolivia tuvo un crecimiento cercano al siete por ciento en la exportación de leche desde el año 2012 al 2016, según informó a los medios el director de la entidad pública Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.
Volumen de las ventas. El país comercializó el producto lácteo en los mercados de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Colombia y Perú, y tanto el valor y el volumen de las ventas tuvieron un alza como promedio cada año, pese al ascenso y descenso de los precios, precisó Cahuaya en conferencia de prensa.
En el año 2012, Bolivia exportó más de cuatro millones de kilogramos de leche por un valor de 15,6 millones de dólares y en el 2016 la cifra llegó a 10,5 millones de kilogramos por 25,7 millones de dólares.
Hasta agosto de este año, el dinero obtenido llega a los 11,9 millones de dólares, pero se espera superar los 20 millones de dólares hasta diciembre, según las estimaciones.
«El mejor año fue 2014 porque se exportó un volumen de más de nueve millones de kilogramos al mercado externo, y en términos de precios hubo un fenómeno favorable. Sin embargo, en el 2015 se registró una disminución en volumen y precios como resultado de los embates que sufrió la economía regional», indicó la autoridad.
Demanda interna. Cahuaya enfatizó que los departamentos productores y exportadores de leche boliviana son Santa Cruz y Cochabamba. El primero con una contribución del 71 por ciento y el segundo de un 29 por ciento respectivamente.
Aclaró que ello no implica que los demás departamentos no produzcan el alimento lácteo, sino que tienen un nivel de producción orientado sobre todo a la demanda interna.
El director de Promueve Bolivia remarcó que antes de exportar es responsabilidad del Estado satisfacer la demanda del mercado interno e incentivar el mayor consumo de leche entre la población del país.
Indicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante el Fondo ProLeche, promovió campañas y gracias a ello el consumo en el país se duplicó en la última década.
“De enero a marzo de este año se vio un crecimiento (de costo) de más del 200% en relación al mismo trimestre de 2016. Se destaca como principales mercados Perú y Colombia; y es que para 2017 se incorporó dos tipos de subproductos derivados de la leche”, explicó María Peña, gerente Técnico del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
De acuerdo con las estadísticas del programa estatal ProLeche, la ingestión del alimento lácteo alcanzaba 24 litros en el 2006 y llegó hasta los 61,8 litros este año.
71 Por ciento
De la leche en Bolivia se produce en el departamento cruceño.
https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=234039

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas