Bolivia busca en Deza las claves del milagro diario de la leche

Una expedición de ganaderos conoce explotaciones que casi triplican su producción por vaca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos años se hiciera famosa, por ser la mejor de Galicia , la vaca Kala de Alfoz porque producía 71 litros de leche al día.
Seguramente no se lo contaron a la expedición de bolivianos que estudió ayer por la tarde en la zona como mejorar rendimientos en su país, visitando granjas ya evolucionadas hacia sistemas robóticos como la de Manteiga en Cercio, Cruces, o otras como la de Santalla, en Palio, Lalín con estructurada en cooperativa social como Cobideza, con ciclos cerrados, además de otras que vieron en Galicia como las de Clun.
A la expedición compuesta por ganaderos y responsables de la Federación de productores lácteos del departamento de Santa Cruz en Bolivia, les sobra con los datos normales de la producción de la zona que apuntan más a los treinta que a los veinte litros diarios. Cifra para asustar porque ellos tienen producciones de diez o doce litros por vaca, dos tercios menos.
Claro que pueden encontrar mejoras.
También sistemas de gestión cooperativa más eficientes pero seguirán teniendo hándicap imposibles, que marcan diferencias: tienen superficie de terreno pero temperaturas de justicia que merman sus producciones. Pero cualquier grado de mejora siempre será vital para acercarse al milagro diario de la producción láctea en Deza. Buscan claves para acercarse a ese milagro.
Hoy viajan a Holanda. El presidente de la federación, José Luis Farás, explicaba en Radio Voz ayer que esperan poder aplicar modelos que mejoren los rendimientos. La visita es repuesta a otra en la que Román Santalla viajara en un programa de cooperación con UPA-UU. AA. Bolivia como experto sectorial.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/lalin/2017/09/09/bolivia-busca-deza-claves-milagro-diario-leche/0003_201709D9C2993.htm#

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas