Alcaldía de Punata abandona planta de ILVA

La Alcaldía de Punata abandonó el lunes los predios de la planta de Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA), luego de haber intervenido las instalaciones, el pasado viernes, junto a representantes del Control Social y productores lecheros locales, informó ayer la gerente general de la Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Limitada, Juana Pozo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras cuatro días de permanecer en la planta, los funcionarios nombrados por el alcalde de Punata, José González, se retiraron del predio sin notificar a la Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Ltda, dueña de la empresa.
Pozo informó ayer que la empresa ILVA afrontará una pérdida económica por incumplimiento de contratos con supermercados y con el Estado. Al mismo tiempo, advirtió que su imagen institucional se agrava después de la toma.
“No sólo es la pérdida económica también la imagen institucional, el mercado es difícil de recuperar, la marca, quién va a confiar en ILVA”, cuestionó.
Según Pozo, la producción bajo la administración de los funcionarios designados por la Alcaldía Municipal se realizó el sábado de forma caótica y desordenada. En este sentido, precisó que el lunes se devolvieron productos mal procesados.
La planta ILVA tiene capacidad para procesar al día hasta 12 mil litros de leche y derivados de lácteos por un valor que alcanza los 70 mil bolivianos. La empresa tiene contratos para proveer de desayuno escolar al municipio de Cercado, además abastece a los supermercados locales y de otros departamentos.
Pozo advirtió que las empresas pueden ejecutar sanciones económicas del 7 por ciento del monto total por incumplimiento de contrato. Además, precisó que desconocen cuántos días se habría interrumpido la entrega de los productos.
Por su parte, la secretaria de actas de la Cooperativa Integral, Giovana Rodríguez, informó que los asesores legales de la empresa continúan elaborando las demandas legales contra las personas que participaron de la toma.
Este medio trató de contactar al alcalde González vía telefónica en reiteradas oportunidades, ayer. Sin embargo, no logró concretar la entrevista.
LOS LECHEROS
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y también ejecutivo de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, aseguró que el alcalde González ilusionó a los productores lecheros con la toma de la planta de ILVA. Además, sostuvo que fue mal asesorado jurídicamente.
“Creo que en esta situación el Alcalde ha jugado con el sentimiento del productor dando a conocer que se tendría que expropiar la industria en favor de los productores cosa que no se logró”, dijo Medrano.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170802/alcaldia-punata-abandona-planta-ilva

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas