Ya se puede “chatear” con las vacas: cómo funciona el sistema

Es un desarrollo de la plataforma global Tambero.com, creada en Córdoba.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El agro está llamado a ser la punta de lanza de la próxima revolución tecnológica a nivel mundial y una plataforma diseñada en Córdoba, Tambero.com, es una de las líderes de esta nueva tendencia.
La última novedad es la presentación de un sorprendente desarrollo que permite que un productor lechero pueda “chatear” con sus vacas, conociendo su estado de ánimo y necesidades.
Esta tecnología fue presentada en el marco de una conferencia organizada por Microsoft sobre experiencias productivas de “Agro 4.0”; entre ellas, se destacó a Tambero.com, que es el software gratuito más difundido en el mundo para la gestión de ganado lechero y agricultura.
Cómo funciona
En la práctica, el sistema funciona como cualquier chat: desde su smartphone, el productor puede preguntarle a cada una de sus vacas cuánto pesa, cuál fue su última vacuna, su dieta y hasta cómo se siente; y, aunque suene increíble, obtiene respuestas concretas.
Esto es así porque el desarrollo cuenta con un bot que humaniza a cada uno de los ejemplares para responder a los requerimientos.
La impactante presentación del producto realizada en el barrio porteño de Palermo incluyó la presencia de la vaca lechera Rufina, quien portaba una especie de cencerro electrónico que recopila todos sus datos.
A través de una conexión de Skype, el usuario pedía chatear con una de las vacas, en este caso Rufina, para hacerle diversas preguntas sobre su estado y condición, algo que permite mejorar los rindes del animal a la hora de ordeñarlo.
Como whatsapp
Eddie Rodríguez, fundador de Tambero.com, explicó que se puede iniciar un grupo en el que “chateen” tanto productores, como veterinarios y los inseminadores, de manera que todos puedan tener los datos disponibles para tomar decisiones sobre la salud del animal.
A partir de los datos compilados del animal, como la cantidad de pasos andados, el tiempo que pasa echado, su temperatura y su etapa de celo, el sistema de inteligencia artificial tiene la habilidad de procesarlos y responder cómo se siente el animal.
Según las experiencias de la empresa, algunos tamberos han logrado triplicar su producción gracias a los datos que arroja el sistema.
Rodríguez agregó que en el transcurso de este año se actualizará el sistema para que el diálogo sea a través de comandos de voz, que utilizarán a los asistentes personales de los smartphones; es decir, se podrá «charlar con el animal».
http://www.agrovoz.com.ar/tecnologia/ya-se-puede-chatear-con-las-vacas-como-funciona-el-sistema

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas