¿Y el precio de la leche al productor?

Hay rumores de pocos cambios en los valores para la leche de mayo mientras lentamente se piensa en una protesta que visibilice efímeramente la problemática en Buenos Aires.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El torbellino económico se lleva puestos a los tamberos. Sencillamente los costos siguen elevándose, todos los insumos dolarizados ya se transformaron en privativos y no es esperan muchas correcciones en el precio pagado por la materia prima que se sigue extrayendo en estos días de mayo.
A pesar que el precio del petróleo tengo una alza, commodity que siempre siempre lee el comportamiento de la leche, puede que a nivel internacional las cotizaciones mejoren un tanto el próximo martes en la subasta de Fonterra, sin embargo en Argentina la expectativa no es mucha.
Según el tablero de control que elabora el Ministerio de Agroindustria, en base a datos del Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina, el valor promedio por litro en mayo sobre la leche de abril fue de 6,12 pesos. De todas maneras hay productores que lograron cobrar hasta 6,40, claro que en el estimado que se hace por calidad y condiciones de la materia prima. Sin embargo, se rumorea que ese máximo del mes anterior sería difícil de conseguir como promedio general en las liquidaciones que llegarán en junio, ya que algunas empresas de peso no estarían dispuestas a subir sus valores generales de liquidación. De todas formas, los tamberos esperan cobrar de 6,40 a 6,50 pesos por litro para tratar de no seguir perdiendo tanto.
Si seguimos recorriendo números relevados hay un nueve por ciento más de leche interanual comparando los meses de abril, pero la producción primaria fue cuatro puntos menos entre marzo y abril de este año. Ya lo dijimos días atrás, el discurso del positivismo desmedido no cuadra en una realidad compleja. De todas maneras, la industria aumenta la utilización de su capacidad instalada al 46 por ciento, crecen las existencias de leche entera en polvo, aumentan las exportaciones, cae el valor por tonelada y el consumo interno no repunta.
La falta de valor por litro, que sigue siendo la ponderación generalizada, más allá de considerar los sólidos, paraliza a los productores primarios.
Es esta inexistencia de reacción para el sector lo que es cierto que está haciendo considerar una protesta de resonancia nacional.
Era agosto de 2016 cuando sobre la Ruta Nacional 34 a la altura de Rafaela, tamberos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos hacían un breve acto y regalaban leche. En tiempos del triste “ministeriado” de Yahuar la Comisión de Enlace acompañaba una protesta que llevaba una Holando a las puertas de Agricultura, con dirigentes incluidos que no lograba trascendencia. Se está impulsando un reclamo visible, que deberá ser más contundente que el último hecho en Capital Federal y al que le correspondería una multiplicación de presencias y una ubicación mejor, como quizá sea la de la renovada Plaza de Mayo. En estos años hubo varios intentos que quedaron en la nada, pero parece que ahora los productores y las entidades van comprendiendo que el tiempo apremia, que la cosa no mejora, que la política sigue sin acompañar y que al menos se debe lograr la atención efímera de los consumidores, los que se desesperen por un cartón de leche.
El campo no es todo soja, el campo no se contrapone con la industria y el campo es el que pone todos los días comida en el plato de todos, por lo tanto hay que atenderlo, promoverlo, empujarlo hacia adelante y sobre todo desde el interior del país.
Una protesta no cambiará la definición de las decisiones estructurales, no hará rentable el negocio ni un solo día, pero sí ahondará en la necesidad de cambio.
Que protesten los tamberos, que hagan sentir su pedido de ordenamiento y mejora, los que siempre acompañamos a la cadena, replicaremos como siempre su voz.
Autor: Elida Thiery
Fuente: El blog de Elida Thiery
Link: http://elidaescribe.blogspot.com/2018/05/y-el-precio-de-la-leche-al-productor.html?spref=tw

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas