Viene un semestre complejo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Videla, subsecretario de Lechería de la Nación, estuvo por dos jornadas en la muestra. Allí negó algunas realidades que los propios expositores, o productores exponían. Según él, el CIL cumple con el aumento del siete por ciento en las liquidaciones de la leche, incluso desde diciembre, mientras que recién a partir de marzo lo había permitido Guillermo Moreno.
Será difícil encontrar un espacio de acuerdo entre todas las partes. “Es muy difícil que un Ministro tenga la disposición de atender a un sector de la producción que permanentemente está en un estado de asamblea y de amenaza de paro, cuando hay otros actores que no están en esa posición, tanto en la producción, en la industria, en el sector cooperativo. Han estado permanentemente con el Ministro, planteando una negociación y la visión que tiene cada uno de la actividad desde su lugar; y de esa manera es cómo se construye la negociación, cómo se logran los acuerdos; y cómo se tiene una mirada, una película y no una foto del sector “, reconoció el funcionario.
Más allá del recelo que demuestran todos los funcionarios nacionales del sector con la convocatoria que el 28 de marzo hizo la MNPL con la presencia de los referentes de la Comisión de Enlace en Rafaela, el Subsecretario de Lechería, parece salir de esa postura de encono y habla de récord de exportaciones en toneladas y facturación, deja entrever al crecimiento de la producción como una variable más, sin embargo remarca que “hoy el mundo nos está dando unas señales que nos prenden un semáforo amarillo, con la baja mes a mes de la leche en polvo”. Hablando de unidad en la mesa de negociación, de la estrategia público-privada, que más allá de la retórica hay que saberla llevar, sostiene que “estamos muy unidos trabajando con la industria, la Junta Intercooperativa, Apymel y el CIL, respecto a la estrategia de exportación a mercados como Venezuela, Brasil, México, Rusia; y toda la parte asiática, incluida China”. Se precisa, según su mirada “mejorar las preferencias de aranceles y las condiciones para los productos de alto valor agregado, vamos a necesitar consolidar la estrategia exportadora”.
Asume Jorge Videla, que el segundo semestre del año presenta “una perspectiva de complejidad importante”, por la crisis económica que atraviesan muchos países de mercados importantes y que pueden traccionar la actividad local.
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas