Versión de Agroindustria sobre la fallida reunión de ayer

Reunión con representantes del sector lácteo en Agroindustria
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reunión con representantes del sector lácteo en Agroindustria
Durante la tarde de ayer se llevó adelante en el Ministerio de Agroindustria de la Nación una nueva reunión multisectorial lechera con el objetivo de dialogar y debatir sobre la situación de la cadena. La instancia de diálogo fue abierta por los funcionarios de Paseo Colón 982 con el fin de que los representantes sean parte de la toma de decisiones y propuestas para el diseño de políticas públicas para el sector lácteo. Del encuentro participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; y el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, quienes estuvieron acompañados de sus equipos técnicos.
Por parte de las instituciones participaron representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), de la Mesa Nacional Lechera, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (CAPROLECOBA), de la Asociación de Productores de Leche de Argentina (APLA), del Centro de la Industria Lechera (CIL),de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), Unión General de Tamberos (UGT), Asociación de Productores de Leche de la República Argentina (APL). También, de Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Luego del informe de mercado y de situación sobre acciones llevadas a cabo por el equipo técnico de la Subsecretaría de Lechería, algunos representantes de las entidades reclamaron un subsidio de $1,5 por litro de leche producido hasta fin de año (que consideraron rondaría en un total de $5.000 millones) y exigieron una respuesta en el corto plazo. Aduciendo que no tenía sentido continuar con la agenda propuesta, se retiraron del Ministerio.
Tras el encuentro Negri expresó: «Estos últimos años el sector perdió capital operativo y capital social. Queremos trabajar juntos para que con el financiamiento necesario se pueda recuperar el capital operativo, y con dialogo, el capital social.»
«Desde un principio expresamos que la situación es complicada y global. Somos conscientes de eso, hay que seguir trabajando para poder reconstruir la cadena desde lo productivo para que impacte en mejora del precio al tambero», señaló Sammartino.
Cabe destacar que desde comienzo de año, el Ministerio ha distribuido más de $1.100 millones en compensaciones lácteas, entregó más de $1.400 millones en líneas de crédito a través de bancos oficiales con tasa subsidiada, de los cuales ya se otorgaron el 40%. Además, se pospuso el pago de impuestos nacionales para quienes estaban en Emergencia Agropecuaria; acompañó con casi $100 millones de Aportes No Reintegrables a las provincias para acomodar caminos y ayudar a los productores afectados por inundaciones.
Asímismo, Negri sostuvo que «las puertas del Ministerio van a seguir abiertas para continuar dialogando y trabajando en diversas temáticas como: presión impositiva, financiamiento, apertura de mercados, transparencia y la recuperación de parámetros productivos».
Por su parte Sammartino agregó: «En seis meses mantuvimos diálogo abierto con todos los sectores, los cuales desde hace años no eran recibidos ni escuchados por el gobierno anterior».
Al final de la jornada, los funcionarios siguieron en la mesa de trabajo junto a industriales (Apymel, Centro de Industria Lechera y Junta Intercooperativa) y otros representantes de la producción (CONINAGRO, SRA y UGT).
El organismo continua trabajando para recuperar estadísticas confiables, paralelamente monitorea el mercado interno para evitar sobreofertas e investiga posiciones de cartelización o abusos en la cadena, entre otras cosas.
http://www.agroindustria.gob.ar/site/_subsecretaria_de_lecheria/lecheria/index.php?edit_accion=noticia&id_info=160707223938

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas