Venezuela le cerró la canilla a la leche argentina

SanCor tiene en juego la estabilidad del pago a sus productores, teniendo en cuenta el comportamiento del último año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SanCor tiene en juego la estabilidad del pago a sus productores, teniendo en cuenta el comportamiento del último año.
Por Elida Thiery – Un día te mudás a un barrio nuevo, tenés otras obligaciones, todavía no te adaptás al nuevo ritmo de vida, a todo lo que el cambio implica y en una charla donde están todos los vecinos le decís a la señora que vive a dos o tres casas, a la que justo te puede llegar a regar las plantas cuando te vayas de vacaciones, que su vivienda está desordenada. La inoportuna decisión de decir ciertas cosas, aunque realistas, pueden llegar a tener consecuencias impensadas, tanto en la vida cotidiana, como en la política.
El cuento viene a colación de lo sucedido a fines de 2015, cuando Mauricio Macri participara de su primera Cumbre del Mercosur, en Paraguay. Allí había manifestado “pido por la pronta liberación de los presos políticos”, lo que es preocupante, pero en definitiva no deja de ser un tema interno de ese país. La réplica de la Canciller venezolana, fue en absoluto equívoca, porque Delcy Rodríguez esgrimía que una de las primeras medidas del gobierno de Macri había sido liberar a dictadores, hecho que nunca ni se mencionó oficialmente, salvo por los atemorizadores integrantes del anterior Ejecutivo y también incluyó una defensa de la figura de Hebe de Bonafini, por demás alejada de la realidad.
Pero el tema no quedaría en Asunción, sino que con algo más de un mes de envión, Venezuela tiene una respuesta mucho más efectista sobre la decisión argentina de entrometerse en pedidos de igualdad de derechos en esta parte del continente.
Más allá del acuerdo de salvataje económico que en 2006 selló SanCor con Venezuela, iniciando un recorrido de intercambios con más resultados negativos que positivos, trocando 80 millones de dólares por 72 mil toneladas de leche en polvo a devolver en 12 años, con lo cual restan dos años más de compromiso, que se viene cumpliendo a la perfección, la cooperativa más grande del país había conseguido en los últimos años hacer otros negocios con el país presidido por Maduro. Estas ventas extraordinarias de leche en polvo le habían permitido durante 2015 sostener el precio de la leche por litro al productor por encima de los tres pesos, pero ahora el panorama es muy distinto. Es remarcable que esos negocios se hacían a mucho mejor valor que el del convenio original, e incluso a más precio que muchas de las exportaciones habituales del producto, a nivel general. Es dable decir también que fue sobre el cierre de 2015 que la irregularidad en los plazos de pago venía complicando este pacto suplementario.
Trascendió en las últimas horas que estos compromisos se van a cortar, por lo tanto, la complejizada situación lechera argentina añade otro condimento, que es el de seguir achicando al mercado exportador, en un contexto de poca demanda mundial y caída de precios que llevó hace una semana a la leche a los 1.950 dólares, según Fonterra; y que ya augura nuevas bajas para el promedio de febrero, con una recuperación de cifras reales que no llegaría, sino hasta 2017.
A esto se añade, un pedido de algunas industrias de empezar a presionar políticamente a Venezuela para que amplíe su cartera de clientes y la administración Macri va un paso más allá intentando armar una propuesta de negocios entre combustible y leche, e incluso con el pedido a futuro de redireccionar partidas de convenios por infraestructura para la compra de alimentos y allí incluir a la lechería.
El pronóstico no es bueno para el sector, en el que será el segundo año consecutivo de crisis; y la perspectiva no es mucho mejor si se lee entre líneas en esta pelea política que ante semejante nivel de diferencias no permiten ver una salida positiva para ambas partes, ni siquiera en el mediano plazo.
Argentina tiene que resolverse internamente, no salir a señalar a otros países vecinos; y de este modo ofrecer lo mejor hacia afuera, diversificar sus mercados y vender como sea, lo que sea, para afianzarse en un nuevo mundo, que al menos en los lácteos plantea nuevos propósitos y a precios muy distantes de los de temporadas anteriores.
Elida Thiery
Para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas