Venezuela debe a SanCor 80 M de dólares

El miércoles se reunieron en nuestra ciudad representantes de Meprolsafe con cooperativas lecheras para hablar de la realidad sectorial, las demoras y retrasos en pagos y valores, además de la necesidad de reunirse con las nuevas autoridades nacionales y provinciales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Preocupante situación lechera
El miércoles se reunieron en nuestra ciudad representantes de Meprolsafe con cooperativas lecheras para hablar de la realidad sectorial, las demoras y retrasos en pagos y valores, además de la necesidad de reunirse con las nuevas autoridades nacionales y provinciales.
Por Elida Thiery- No solo las elecciones son noticia en Venezuela, sino también su índice de inflación anual que asciende al 160 por ciento. No conforme con eso, el Gobierno bolivariano de Maduro, derrotado en las urnas, sostiene una política de desabastecimiento que se adjunta a un incumplimiento de pago que apunta en primera instancia a incumplir con los proveedores de alimentos internacionales, como es el caso de SanCor.
La cooperativa láctea sostiene hoy una falta de cumplimiento en los pagos que llega a los 80 millones de dólares y viene de atravesar una negociación en varias etapas de un documento que se endozó a través de las compañías energéticas, para luego renegociarlo en entidades bancarias de Estados Unidos que dejó a un pago de 55 millones de dólares con un valor final de 40 millones.
Esto es lo que debilita a un sistema lechero que viene golpeado por las crisis internacionales extendidas y que permanecerán hasta el inicio del próximo año, con precios irrisorios para los lácteos, pero que se contrapone el caso con la necesidad de alimento del país del norte sudamericano, que fue casi obligado a pagar en las últimas horas un envío de 1.400 toneladas de queso desde Uruguay por un acuerdo bilateral, con el que se debilita la continuidad de los intercambios.
Mientras el problema deberá contar con la intervención de las nuevas autoridades de la política y el comercio exterior a nivel nacional, se esperan cambios y definiciones para el área productiva en las próximas horas con la asunción de autoridades del Ministerio de Agricultura, hecho que sucederá hoy a las 12 del mediodía en la Capital Federal, con lo cual se completará el Gabinete de Ricardo Buryaile.
En un encuentro dado el miércoles, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe convocó a un grupo de cooperativas para actualizar las situaciones a enfrentar en el mediano plazo. Con la presencia de Vicente Bauducco, miembro del Consejo Directivo de SanCor; hubo representantes de Coop. Ltda tamb. El Molino (Esperanza); Coop. Ltda tamb. La América (Suardi); Coop. Ltda tamb. Central Unida (San Guillermo); Coop. Ltda tamb. Unión Villa Ana (Villa Trinidad); Coop. Ltda tamb. Nueva Generación (San Guillermo); Coop. Ltda tamb. San José (Villa San José); Coop. Ltda tamb. San Alfredo (Villa San José); Coop. Ltda tamb. Colonia Palacios (Moisés Ville), entre otros.
Según pudo conocer CASTELLANOS, además de haberse realizado la reunión con un diálogo ameno y llevadero, en la que los productores expresaron su preocupación y la angustia que se vive en el sector, se hizo mención al caso de Venezuela, que en un momento fue el que logró mantener los precios de la principal cooperativa a nivel nacional, pero ahora atenta con la planificación de negocios y plazos. Además de acordar el pedido conjunto de un encuentro con las nuevas autoridades de la Nación y la Provincia en los ámbitos lecheros, donde se incluya a todas las entidades de productores y a las industrias, se hizo mención en el encuentro sobre la carga que tendrán los aumentos salariales a partir de enero para los trabajadores de la industria láctea, e incluso del inicio de negociaciones para bajar la carga de actualización de los salarios en la futura paritaria de 2016.
Claro está que no será sencilla la desarticulación de una crisis que ya cumple un año a nivel interno y que tiene demasiada influencia internacional, sin embargo se percibe una intención de diálogo y negociación entre las partes que es muy diferente a la de situaciones similares anteriores.
La voluntad existe, el tiempo apremia y las decisiones se aguardan con ansiedad.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas