USV Abasto: No existe el mediano y largo plazo sin medidas de corto plazo

CONCLUSIONES DE LA REUNION DE PRODUCTORES LECHEROS DE ABASTO DEL 19 DE JUNIO DE 2018 Y PROPUESTAS DE ACCION:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No existe el mediano y largo plazo sin medidas de corto plazo, ya que son muchos los tamberos que manifestaron no poder llegar a fin de año.
CORTO PLAZO:
1) Acciones de VISIBILIZACION:
 Solicitada del “vaso de leche” que muestra la muy baja participación del productor en el precio final de los lácteos.
 Twitter y redes sociales.
 Tamberos que salgan a hablar por los medios, hacer listado de todos los contactos disponibles y colaboración de los mejores comunicadores.
 Mostrar el impacto devastador de la devaluación en nuestra actividad.
2) Buscar la unión con TODAS las entidades del sector para propuestas y respuestas en común, y contundentes en la próxima reunión con el Estado Nacional el próximo 28 de Junio.
3) Que el Estado impulse y facilite con urgencia las exportaciones de lácteos.
4) Que el ESTADO haga cumplir el Código Civil y Comercial para los contratos de suministro (Pago a los 10 días de cerrado el mes).
5) Pedir créditos blandos con tasa bonificada como hubo en 2016. Las actuales son impagables.
MEDIANO PLAZO Y LARGO PLAZO:
1) COMPETENCIA: El ESTADO debe evitar la CARTELIZACION y TRANSPARENTAR el “Clearing lácteo”, publicando mensual y puntualmente toda la información.
2) EFICIENCIA INDUSTRIAL: El ESTADO y la INDUSTRIA deben comenzar a trabajar en conjunto para hacer más eficiente a la INDUSTRIA. Ineficiencias que termina pagando el productor.
3) EXPORTACION: Debe existir una política exportadora de MEDIANO Y LARGO PLAZO.
4) Adherir y apoyar el movimiento USV (Una Sola Voz) para fortalecer la representación del productor de leche.
5) Apoyar al FUNPEL en su trabajo y propuesta institucional, que el FUNPEL evolucione a una institución tipo “INALE” de Uruguay.
6) IAPUCO: Publicación de datos de COSTO INDUSTRIAL.
7) MERCADO LACTEO: Que exista un mercado y un precio de referencia con standards y normas como existen en granos y carnes.
8) SECADO DE LECHE: Estudiar las posibilidades de secado de leche por parte de los productores. Planta propia, planta contratada o fasón
9) MUESTREO Y LABORATORIOS: Debe haber protocolos para muestreo de leche. Todos los camiones deberán contar con caudalímetro y existencia de laboratorios de referencia.
10) PYMES: El ESTADO debe profundizar la política de apoyo a las PYMES.
11) FACTURACION: Que el productor pueda emitir su factura de venta.
12) STOCKS: Que el ESTADO compre stocks de leche en polvo cuando sea necesario y que profundice los planes de distribución de leche para los más necesitados de todo el país.
Autor:
Fuente: CAMARA DE PRODUCTORES LECHEROS USV ABASTO

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas