Uruguay exportó tres veces más leche en polvo a Brasil que la Argentina

Es gracias al “cupo privado” que opera como disfraz de un acuerdo bilateral Industriales brasileños quieren aplicar también un cupo a Uruguay.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es gracias al “cupo privado” que opera como disfraz de un acuerdo bilateral
Industriales brasileños quieren aplicar también un cupo a Uruguay.
Mala suerte: el gobierno brasileño asignó a la Argentina un cupo de importación de leche en polvo de 51.600 toneladas para el ciclo 2016/17 (a razón de un promedio mensual de 4300 toneladas) justo cuando las necesidades de importaciones del principal socio del Mercosur crecieron de manera bestial.
Entre junio de este año –cuando comenzó a regir el nuevo cupo– y agosto Argentina las exportaciones argentinas declaradas de leche en polvo entera con destino a Brasil fueron de 12.441 toneladas a un valor FOB promedio de 2624 u$s/tonelada.
En ese mismo trimestre Uruguay –que no está sujeto a ningún cupo por parte de Brasil– colocó en ese mercado 36.120 toneladas de leche en polvo a un precio medio de 2594 u$s/tonelada.
Como el “cupo de leche en polvo” viola las normas establecidas en el Mercosur –donde supuestamente no debería haber restricción comercial alguna entre los cuatro países que integran el bloque– el mismo se presenta como un “convenio privado de autoregulación” gestionado entre el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Argentina (Apymel) y la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).
La novedad es que en las últimas semanas los empresarios lácteos brasileños comenzaron a presionar al ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de ese país, Blairo Maggi, para que establezca cupos de importación a la leche en polvo oriental.
Ya ni siquiera se preocupan por mantener las apariencias: un comunicado oficial del Sindicato da Indústria de Laticínios e Produtos Derivados do Estado do Rio Grande do Sul (Sindilat) señala que, ante el pedido de aplicar de un cupo a la leche en polvo uruguaya, el asunto ya “fue tratado en una reunión a puerta cerrada mantenido en agosto entre Blairo Maggi y su par uruguayo Tabaré Aguerre”.
http://www.valorsoja.com/2016/09/18/uruguay-exporto-tres-veces-mas-leche-en-polvo-a-brasil-que-la-argentina-gracias-al-cupo-privado-que-opera-como-disfraz-de-un-acuerdo-bilateral/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas