Uruguay: en 2019 estudiantes podrán comenzar a cobrar 75% del salario mínimo al completar su formación trabajando en tambos

Proyecto piloto que replica una experiencia francesa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) ofrecerá en 2019 su primera experiencia de enseñanza mitad en aula y mitad en empresas. El proyecto piloto se concretará con veinte alumnos de la carrera de Tecnólogo en Sistemas de Manejo de Producción Lechera del centro ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

La UTEC tomó como modelo una experiencia novedosa: la de educación en alternancia –que se realiza en Francia– la cual consiste en cursar el 50% de la carrera en la institución de enseñanza y el otro 50% en una empresa.

“Nos asesoramos y entendimos que la educación en alternancia es interesante para el país”, dijo Graciela Do Mato, consejera de la UTEC, según un comunicado publicado hoy por Presidencia de Uruguay.

Para instrumentar la iniciativa se efectuó un acuerdo entre UTEC, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Universidad del Trabajo del Uruguay y el PIT-CNT.

Junto con ese convenio, fue necesario realizar una modificación de la Ley de Empleo Juvenil, ya que la existente no habilitaba este tipo de educación, sino que solo permitía la realización de prácticas preprofesionales. A partir de ahora, los estudiantes uruguayos podrán formarse en una empresa y por esas horas trabajadas recibirá una retribución que representa el 75% del salario mínimo nacional que le corresponde a la categoría.

La propuesta piloto permitirá la formación de veinte jóvenes de entre 18 y 29 años que cursen la carrera de Tecnólogo en Sistemas de Manejo de Producción Lechera. Los estudiantes comenzarán con experiencias puntuales en la primera etapa de su formación y en el último año concretarán el formato denominado 50-50 con un tutor docente y uno de empresa. Todos los costos de esta formación serán financiados por el Inefop.

“Pensamos que será una experiencia exitosa y, si lo es, será reproducida en otras carreras a futuro, lo que implica modificación de planes y grillas, es decir, un trabajo académico importante”, sostuvo Do Mato.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas