Una posible solución al problema de la lechería

Frente a la merma en la producción de leche en nuestro país nos encontramos con una industria sobredimensionada. ¿Cuál es la solución al problema actual de la lechería?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Frente a la merma en la producción de leche en nuestro país nos encontramos con una industria sobredimensionada. ¿Cuál es la solución al problema actual de la lechería?
Para conocer un poco más sobre la realidad de los tambos en a cuenca lechera, dialogamos Miguel Romano, quien actualmente trabaja en la Cooperativa Guillermo Lehmann de la zona de Pilar, en la Provincia de Santa Fe. Según comentó en dialogo con Carlos Misuraca de Agrofy News, «el productor se encontró con falta de plata, con un problema climático y se consumió anticipadamente todas las reservas que normalmente pueden tener los productores, de un año para el otro».
«Llegamos a septiembre con que no tenemos mas reservas», destacó Romano al tiempo que comentó: «Cuando se terminó el problema climático se salió a sembrar todas las avenas para hacer una pastura más rápidamente, y ahora vinieron algunos fríos y heladas, que no hace el volumen que tiene que ser para realmente seguir apaleando la situación».
UNA INDUSTRIA SOBREDIMENSIONADA
Bajo este escenario los asesores comenzaron a sugerir a los productores que trataran de sacar todas las vacas que no estaban con servicio, «porque esa vaca es la que iba a consumir durante un año y no iba a producir nada, lo que llevó a una reducción de los rodeos».
Así es que con la disminución de los rodeos la industria salió a decir por medio del CIL que hay un 12% menos de leche en el país y de que hay 500 tambos menos. «Es algo que se confirmó».
Ahora el problema a futuro de la lechería es que «tenemos una industria sobredimensionada de empleados con un sindicato que realmente es muy poderoso», fueron las palabras de Romano. «Quedó una industria para trabajar hasta 2.000 litros por empleado y esta trabajando 600 litros».
De igual manera, más allá de esta merma en los rodeos Romano comentó que «producción para nuestro país va a haber, así como también algo de sobrante para exportar». Además agregó que se están rematando algunos lotes de leche en polvo con precios mejorados. Entonces la industria comunica que la leche que van a comprar el mes de agosto no baja».
Reestructuración de los tambos
Romano se refirió a la zona en donde se encuentran, que es en el Departamento Las Colonias y Castellanos, en donde hay un cambio estructural. «Donde había tambos chicos los campos se pasaron a arrendar a tambos linderos más grandes, o algunos pasaron a la agricultura así como también la cría de ganado. Se va reestructurando todo».
«Soy un convencido de que nosotros vamos a tener los mismos litros, la misma cantidad de vacas, pero concentradas en menos tambos», destacó.
LA SOLUCIÓN ESTA EN EL 33%
De acuerdo a las palabras de Romano, una posible solución a la crisis que enfrentan los establecimientos lecheros sería repartir en partes iguales entre todos los actores de la cadena láctea el valor de un litro de leche al consumidor final. Esto sería:
33% los tamberos
33% la industria
33% la comercialización
Según comentó Romano, se trata de un esquema que se utiliza en Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Si bien «ya tuvimos algunas reuniones en donde se empiezan a sentar las tres patas de la mesa», repartir en partes iguales el valor de la leche al consumidor «es algo que nunca se pudo lograr». «Si lo aplicamos en nuestro país se termina el problema de la lechería», concluyó Romano.
http://news.agrofy.com.ar/noticia/160716/posible-solucion-problema-lecheria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas