Una liquidación más para 1500 tambos

En el evento, realizado en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, las provincias lecheras debatieron con la Nación las soluciones a los problemas coyunturales y analizaron también propuestas de largo plazo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La metodología de trabajo es -sin dudas- superadora. De manera inédita, por tercera vez en lo que va del actual mandato nacional se reunieron los representantes provinciales con los de la Nación y de entidades productivas, para dialogar sobre las soluciones a la crisis en la cadena lechera. El problema es que también las urgencias son otras, la caída productiva no tiene precedentes, y tanto tambos como industrias conviven con la idea cotidiana de salir de un negocio deficitario por donde se lo mire.
“El objetivo es la generación de ideas, herramientas, acciones y una política desde las provincias productoras de leche y la Nación, en procura de encontrar respuestas a los desafíos tanto coyunturales como estructurales”, le dijo el subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino a Campolitoral. “Es para destacar la construcción de una visión en común de todas las provincias y de la Nación en esa lechería con futuro”, agregó. “Y entendiendo que tenemos que salir de la urgencia de los problemas como bomberos de todos los días para trabajar en una agenda de más largo plazo, porque la lechería, que es una actividad de largo plazo se merece una agenda de largo plazo”.
¿Y entonces?
Consultado sobre esas acciones necesarias, se lamentó por el clima que “nos va a seguir jugando una mala pasada. Tenemos que tener acciones y un programa en procura de las resolución de los problemas” argumentó. Al respecto, detalló que en lo coyuntural está la Ley de Emergencia de la Nación que posterga impuestos nacionales, vencimientos bancarios, y genera una línea de financiamiento del Banco Nación para estas situaciones de emergencia. Paralelamente, la provincia de Santa Fe va a generar un Fondo para financiar a productores lecheros, una parte financiada por la Provincia y la otra por la Nación.
“Si en algo hemos avanzado es en los tiempos de homologación de los pedidos de emergencia, merced a un trabajo conjunto inédito entre La Nación y las provincias. En estos 17 meses de gestión tuvimos que hacernos cargo de varias emergencias. En el otoño tendremos listo los detalles”, dijo Sammartino.
A pasar el invierno
Para Pedro Morini, los tambos afectados van de 1.400 a 1.500, en 5 departamentos. “Si uno mira el afectado, puede ver al campo con agua en superficie pero también el tambo con una cantidad de milímetros extras que no ha podido hacer las alfalfas, que no ha podido producir los recursos”, sostuvo.
Además, sostuvo que ya empezaron a trabajar adelantados. “Vamos a poder prestar dinero desde el Estado para monetizar a ese número de productores, y estamos viendo desde dónde podemos sacar más recursos para ver si podemos seguir, pero ya tenemos más de 300 carpetas hechas, y para la semana que viene ya tendremos unas 500”. Morini adelantó que luego de la recorrida por el departamento Castellanos (que en 15 días más estarán terminando) le permitirá a la provincia que con la sanción de la Ley, el decreto sancionado, y el dinero de la Nación, pueda salir con esos 400 millones, que da un promedio estimado de $ 300.000 por productor. “Esto implica ponerle al productor una liquidación de leche extra en el bolsillo, con un año de gracia, 3 años para devolverlo, tasa cero y un gasto del 3 % anual”, especificó.
Recuperación
Según el funcionario provincial, hay productores que se van a recuperar rápidamente y otros que han sacado las vacas de sus campos y todavía hoy tienen agua, como por ejemplo en algunos lugares de la Ruta 70. Y opinó que la producción láctea en la provincia de Santa Fe se va a recuperar en julio del año que viene: “estamos a 18 meses de la recuperación. Si no hubiera ocurrido el fenómeno de enero, yo creo que estaríamos en una producción de 8 millones de litros en julio de este año. Es lo que aspiramos en nuestra provincia, que supo tener picos de 11 millones, pero hoy -una provincia con más de 15 millones de capacidad productiva- está produciendo 5. Y esto pasa en toda la lechería argentina”. Consultado sobre el borroso tema del cierre de tambos, Morini dijo no tener el dato tan preciso, porque “en un universo de 10.000 tambos dispersos en todo el país, Santa Fe tiene unos 4.000 (más del 30 % del total nacional). Vamos a tener un dato más preciso cuando tengamos un relevamiento con la Nación para poder tener acotada esa cifra, pero al haber menos producción se han vendido muchas vacas, el balance no creo que sean tantos. Porque además convengamos que hay lugares donde no se puede hacer otra cosa que leche. No es que si un tambo cierra al otro día en 60 hectáreas van a estar haciendo novillos o soja”, sostuvo.
¿Y el agua?
Finalmente, respecto del agua que persiste en muchos campos de la provincia, se mostró ilusionado con las obras. “El trabajo en el Vila Cululú y la aguas de atrás de San Francisco, que vienen de la zona de entre Las Varillas y Devoto, con la obra que va a contratar la Nación de $ 800 millones, seguramente esas aguas se van a encauzar al río Carcarañá por el Arroyo San Antonio, y eso va a ayudar mucho a nuestra zona”. Pero para Morini no todo es la obra pública. “Por eso vamos a realizar una jornada para analizar el sistema productivo, que ha colapsado en algunas cuestiones: la deforestación qUe hemos hecho, los caminos que se convirtieron en canales, no haber tenido desde hace tiempo un Comité Único Hídrico para tratar un plan directo de obras, que es algo que ya se firmó entre los dos gobernadores. Creo que si tomamos esta crisis como una oportunidad vamos a ganar la batalla, y no sé si tenemos que ir a napas de 10 metros, sino a napas de 5 metros con trigos de 60 quintales y cultivos alternativos”, manifestó.
¿Y SANCOR?
Para Morini todavía no hay un comunicado oficial de la empresa, “pero estamos convencidos que la misma precisa de una reestructuración, en una provincia que hoy tiene 3 millones de litros menos de leche por día. De 8 millones estamos en 5, este es un golpe para todas las empresas. Se habla de una posibilidad de un crédito internacional, ojalá que sea lo más pronto posible porque esto genera incertidumbre en el productor y en algunos pueblos. Esta ayuda vendría a paliar la situación de crisis, pero sin dudas, que al igual que muchas empresas, Sancor necesita de una reestructuración” opinó.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/02/25/laregion/REG-04.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas