Una delegación china visitó el INTA Rafaela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de una recorrida centrada en promover el desarrollo y la cooperación entre China y Argentina, especialmente en la actividad lechera, una delegación de Oriente visitó el INTA Rafaela.
La Experimental de Rafaela fue uno de los destinos para un contingente oriental, que a través de la organización LatinChina, que se propone el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre China y Latinoamérica, está recorriendo empresas y organizaciones dedicadas a la cuestión en nuestro país.
La delegación que visitó el INTA esta tarde, estuvo integrada por Roberto Socín, de la Secretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Chu Guofei, periodista, integrante de la Academia China de Ciencias Sociales y editora de la revista de esta organización y  Gina Caballero, colombiana residente en China desde hace varios años, que preside LatinChina, una entidad de la sociedad civil, con residencia legal en México y sede en Beijing. Los acompañó también Yung Yi Lin, del Ministerio de Agricultura, que funcionó como traductor durante toda la conversación.
Desde el INTA, fue Miguel Taverna, Coordinador del Programa Nacional Leches, quien realizó la presentación institucional, acompañado por los especialistas en reproducción y sanidad Martín Maciel, Ignacio Echaide y Víctor Vanzini, todos de la Experimental de Rafaela.
La presentación incluyó datos institucionales (magnitud del INTA, forma de trabajo institucional, cobertura territorial y temática a nivel nacional y local) y de la actividad lechera nacional, su evolución, relaciones de competitividad, perspectivas del sector. También la acción del INTA en la materia, a través de los proyectos de investigación que integran el Programa Nacional Leches y los  proyectos regionales que actúan en los territorios.
Los integrantes de la delegación se interesaron especialmente por las características del sistema de investigación y extensión del INTA, el vínculo con la actividad privada, la forma de recuperación de las demandas de los actores del sector en los proyectos y las relaciones con las instituciones, empresas y con el sector educativo.
En el año 2010 las exportaciones lácteas a China crecieron un 120%  y China enfrenta un proceso de modernización que implica convertir a sus campesinos en productores, intentando evitar la migración a las ciudades.  Según Gina Caballero, “el desafío es trabajar juntos, con las países latinoamericanos que tienen mucho potencial y han sabido encarar procesos de modernización que convirtieron a sus productores en empresarios del sector. Ese tipo de intercambio de conocimientos es, entre otras cosas, lo que venimos a  rescatar en estas visitas”. Además, tanto Caballero como Chu Guofei, enfatizaron la importancia de la institucionalización de la actividad lechera en el país: “la existencia de la Secretaría de Lechería es muy importante para favorecer las relaciones que estamos buscando. Las condiciones ambientales del país para la producción sumadas a la organización sectorial y la búsqueda de objetivos comunes, aumenta el potencial de la actividad y del intercambio”.
La recorrida que se inició el lunes en Buenos Aires y culmina el viernes, incluyó empresas lácteas, organizaciones del sector,  establecimientos agropecuarios lecheros, asociaciones gremiales, escuelas.
“Estoy sorprendida” fue el comentario de Chu Guofei cuando le preguntamos por la impresión de su estadía en el país hasta el momento. “Había leído de Argentina antes de venir, pero no imaginé este grado de modernización, organización e institucionalización del sector, y no sólo en lo económico productivo sino en las preocupaciones por el bienestar y los aspectos sociales vinculados al desarrollo”.
Fuente: SM
Vionnet: no se ataca el problema de la lechería
El Presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias celebró la presentación del Programa Tambos con Futuro pero alertó que quizás ahora muchos tamberos vean los números reales y abandonen la actividad. Gustavo Vionnet recordó que el verdadero problema de la actividad es poder vender la producción frente al cartel de la industria organizada y la intervencion estatal que distorciona los precios.
En la jornada de ayer, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, se llevó a cabo el lanzamiento oficial en la provincia de Santa Fe del Programa Tambos con Futuro.  Un programa de apoyo a la mejora de la gestión en tambos llevada a cabo por la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El programa de apoyo a la gestión de tambos (tambos con futuro) tiene que ver, básicamente, con la parte económica del sector lechero. Consiste en una herramienta que el Gobierno les hace llegar a los productores para que puedan llevar adelante la gestión económica de sus tambos. Rubén Brechbuhl, Director de Planificación Estratégica Sectorial del Ministerio de Agricultura, expresó “es un programa que ofrece una importante herramienta a los productores para saber cómo y cuánto están produciendo y a qué valores, pero lamentablemente no la están utilizando. Si bien llevan los grandes números, no cuentan específicamente con un programa informático como el que se presenta en esta oportunidad”.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Ing. Gustavo Vionnet, aseguró que, “es controvertido porque, por un lado, se determina una política lechera tratando de que los productores lleven mejor la gestión de los números de sus tambos, lo cual es una propuesta interesante si tiene continuidad, también se corre el riesgo que muchos tamberos tomen mas rapido la decisión de dejar la actividad ante tanta incertidumbre. Pero por otro lado, no estamos atacando los verdaderos problemas de la lechería, la falta de crecimiento sostenido, la falta de inversion para un proyecto de crecimiento, los enormes problemas de comercializacion de leche cruda frente al cartel de la industria organizada y la intervencion estatal que distorciona los precios y aleja a los productores de obtener una renta acorde al esfuerzo.
En 11 años Brasil creció en producción un 35%, Uruguay un 31%, Chile un 27 % y Argentina solo un 5%. ¿Que nos está pasando? ¿Porque con un crecimiento de tan solo  13,5% en el 2011 (5% en 11 años) sobró tanta leche y  le bajaron el precio al productor en la primavera y aun sigue sin recomponerse, siendo un año de records de exportación a precios extraordinarios?¿porque la industria  dejó de competir por leche en los tambos?¿ nadie se da cuenta que no esposible seguir con un sistema de comercialización de leche cruda de la prehistoria?¿porque siguen los controles de precios que distorcionan el mercado, haciando mas caros los lacteos en gondola? ¿No son estos los verdaderos problemas de la lecheria?
Y agregó, “si no hay “diálogo mas sincero”, ni búsqueda de consenso y una clara definición de Hacia donde vamos, no hay soluciones. son oportunidades perdidas que implican desconfianza y menor inversion en la cadena”.
El programa se presentará nuevamente el próximo jueves 9 de febrero en las instalaciones del Club Juventud Unida de Nuevo Torino a partir de las 19,30 hs.
http://www.esperanzadiaxdia.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas