«Tratemos de hacer algo diferente»

En el día de ayer el productor tambero Domingo Colombres puso en el foro un comentario que movilizó mucho a los blogueros asiduos con una consigna muy interesante, como productores mirarse para adentro y hacerse cargo del destino de la lechería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el día de ayer el productor tambero Domingo Colombres puso en el foro un comentario que movilizó mucho a los blogueros asiduos con una consigna muy interesante, como productores mirarse para adentro y hacerse cargo del destino de la lechería.
A pedido de muchos lectores compartimos este post con toda la Comunidad de LL, y agradecemos a los que se animan a poner sus nombres en los comentarios.
A continuación el texto completo
Estimados, Mi nombre es Domingo Colombres, (domingocolombres@hotmail.com)
soy tambero de la pcia. de Tucumán. Escribo aveces con el nombre Un extrapampeano. Quisiera realizar un comentario. Ultimamente opinamos acerca que se debería hacer para salir de esta crisis y quien lo debe hacer, también opinamos acerca de lo que no se hizo o quien hizo algo mal. Hasta aquí no opinamos de nosotros como posibles actores/protagonistas de esta crisis. Es decir que podemos o podríamos hacer nosotros. Quisiera discutir nuestro rol como productores. Disculpen que opine de este tema a continuación de un articulo, no se como hacerlo de otra manera.
Estimados
Quizás sea bueno practiquemos un ejercicio. Tratemos de hacer algo diferente, que nos pueda proyectar a una lechería que valga la pena. Nos imaginemos que lo único que tenemos por delante es el mercado, (oferta y demanda), por un lado y nosotros los productores por otro, que necesitamos tener la habilidad para pactar con el gobierno, con la industria y con el comercio, es decir, reitero, los actores de esta película somos nosotros.
Considero, el corto plazo ya esta jugado, tenia mas expectativas en la reacción oficial para salvar a nuestra actividad, me equivoque.
Analicemos el mediano y el largo plazo, muchos no llegaremos, pero debemos empezar cuanto antes para que sean menos los que quedemos en el camino.
Creo, lo primero que debemos hacer es definir si queremos crecer o no.
Si la respuesta es SI. Analicemos como. A mi se me ocurre una línea de acción macro ( me parece que hay un montón de líneas de acción pero son micro, que debemos discutir en otra oportunidad, calidad, informalidad, capacitación, tecnología, medio ambiente, Atilra, etc,etc )
Línea de acción: Los productores somos los mas débiles de la cadena, los industriales hacen la suya y el comercio se lleva una renta desproporcionada, debemos hacer algo con esta debilidad.
Alternativa, crear una asociación única, se que los productores tenemos muchas de estas instituciones, se que de equipo no tenemos nada, pues bien, busquemos no los objetivos comunes, busquemos que nos una el espanto. Después analizaremos si hay otros objetivos. Dejamos de nuestras liquidaciones por ejm el 0,25 % para gastos y pagos varios (dependerá de la cantidad de socios). Necesitamos un presidente pagado (por lo menos para que pueda contratar en su tambo algún asesor que lo reemplace).
Una vez logrado ese paso tenemos tres caminos que debemos transitar en paralelo, es lo que debe explicar el objeto de esta asociación (después por asamblea se podrá ampliar)
a) Presionar al gobierno en el buen sentido, para lograr una mejor distribución de la renta. Debemos hacerlo todos juntos, debemos tener una representación con mucho poder.
b) Analizar acciones y políticas (propias, sin el gobierno) para recuperar parte de nuestra renta perdida en manos del comercio. No tengo dudas se nos ocurrirán ideas creativas si lo intentamos, pero debe ser todos juntos.
c) Considero no hay chance de crecer con la volatilidad que tiene el mercado Externo. Debemos encontrar un mecanismo para que cdo el precio internacional sea muy bueno, las empresas que exportan aporten al MI . Y por supuesto al revés, como hacemos para que cdo el precio internacional sea malo se apoye desde el MI a las empresas que exportan para no sobreofertar el MI.
Si la respuesta es NO, no podemos, no sabemos, no queremos, entonces la mejor opción es NO crecer, pues bien, entonces analicemos un sistema de cupos. Lo propongo pq creo que cualquier acción con un fin determinado es mejor que suponer que las cosas se harán solas y por acción del espíritu santo. Llegar a ser un país ordenado que pueda producir mucho mas, requiere orden, reglas y planes.
Sres opinen, tratemos de seguir alguna línea, esta o cualquier otra que se les ocurra
Saludos.
A disposición
Extrapampeano

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas