Transfieren tecnología sobre producción de lácteos bubalinos en el NEA

Profesionales del Centro INTI-Lácteos junto a expertos internacionales realizaron acciones de transferencia tecnológica dirigidas a actores de la cadena láctea bubalina.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Profesionales del Centro INTI-Lácteos junto a expertos internacionales realizaron acciones de transferencia tecnológica dirigidas a actores de la cadena láctea bubalina.
En el marco del Proyecto INTI-Unión Europea “Mejora de las economías regionales y desarrollo local”, profesionales del Centro INTI-Lácteos junto a expertos internacionales realizaron acciones de transferencia tecnológica dirigidas a actores de la cadena láctea bubalina en Corrientes, Formosa, Misiones y Buenos Aires.
El objetivo del Proyecto es acercar tecnología a las Pymes y MiPymes de las regiones más postergadas del país, como lo son el NEA y el NOA. En este marco, INTI-Lácteos llevó a cabo una serie de actividades haciendo eje en la transferencia de tecnología, orientadas a establecimientos que elaboran productos lácteos con leche de especies no tradicionales, como la de búfala.
Dicha iniciativa tuvo como acción central la visita de los doctores Humberto Tonhati (Brasil) y Angelo Citro (Italia), ambos expertos internacionales del sector bubalino. El primero tiene una vasta experiencia en temas de mejoramiento genético de razas bubalinas, mientras que el segundo en elaboración de quesos hilados.
En Argentina existen 90 mil ejemplares
Los búfalos de río -subespecie que representa el 70% de la población mundial de búfalos de agua- producen entre 1.500 y 4.500 litros de leche por lactación. Tienen una vida productiva mayor que la del ganado vacuno, dado que siguen proporcionando crías y leche después de los 20 años de edad. En Argentina existen aproximadamente unos 90 mil ejemplares (32 mil vientres en producción) de las razas Murrah, Mediterránea, Jafarabadi y mestizas, lo que representa la tercera población de América, detrás de Brasil con 3.5 millones y Venezuela con 350 mil ejemplares. La región NEA concentra el mayor número de búfalos, particularmente las provincias de Corrientes y Formosa agrupan 60 mil animales de esta especie, de acuerdo a datos aportados por el SENASA en 2014.
Las condiciones de producción no escapan a las generales de las observadas en el NEA, es decir, unidades de producción de pequeño tamaño en relación a las producciones lecheras de la región pampeana, menor acceso a tecnologías, escasa infraestructura logística y comercial, y recursos humanos sin la formación técnica adecuada. Teniendo en cuenta este contexto, resulta imprescindible desarrollar acciones de asistencia técnica y capacitación productiva, como la que lleva adelante el INTI; donde se conjugue la vinculación entre instituciones nacionales y regionales así como la transferencia de tecnología que contribuyan al desarrollo de zonas productivas lácteas extra-pampeanas.
En este sentido se apuntó a fortalecer el entramado productivo de la lechería bubalina a partir de la formación de personal de INTI-Lácteos, de centros INTI en el NEA, de instituciones técnicas de la región, de actores locales -como productores primarios e industrializadores-, de organismos públicos y privados y de proveedores de insumos y equipamientos. Las actividades realizadas se orientaron tanto a la producción primaria como a la elaboración y comercialización de productos lácteos bubalinos; además se realizaron clínicas tecnológicas en establecimientos y visitas técnicas al Centro INTI-Lácteos.
Los resultados de esta misión serán plasmados en un cuaderno tecnológico elaborado por los expertos Tonhati y Citro, con la participación técnica y traducción del veterinario Carlos Cañameras y la licenciada Marina Cornacchini, ambos profesionales de INTI-Lácteos. El propósito es que los productores dispongan de una herramienta práctica para aumentar la rentabilidad en la producción de quesos hilados bubalinos. Asimismo, este cuaderno constituye el punto de partida para futuras acciones de asistencia tecnológica con el objetivo que los productores agreguen valor a sus productos
¿Por qué el NEA?
Aquí se concentran el 85% de los búfalos de la Argentina. La región cuenta con características climáticas y ambientales propicias para el desarrollo de esta especie. Las unidades productivas tienen dificultades para acceder a la tecnología, disponen de escasa infraestructura logística y comercial y sus recursos humanos aún no cuentan con la formación técnica adecuada .
La Red tiene como propósito difundir e implementar las tecnologías de gestión para mejorar la productividad de las pymes de la región. De esta manera, el INTI constituye una red nacional de especialistas para la difusión, capacitación y asistencia a empresas en tecnologías de gestión, creando nodos en distintas regiones del país y una coordinación en Buenos Aires. Actualmente, está integrada por 14 nodos con aproximadamente 60 asesores.
¿Por qué mirar a Italia y Brasil?
Italia, además de poseer una antiquísima tradición en la elaboración y consumo de Mozzarella de Búfala, también desarrolló la raza Mediterránea, de alta calidad en producción lechera. Además cuenta con una Denominación de Origen Protegida: la Mozzarella di Búfala Campana (www.mozzarelladop.it/).
Brasil cuenta con la mayor población de búfalos de Sudamérica y una calidad genética de excelencia. La cadena láctea de esta especie posee una tradición de muchos años, incluyendo un vasto centro de consumo de Mozzarella de Búfala en la ciudad de San Pablo y sus alrededores (por la presencia de una importante colectividad de origen italiano, gran demandante de este producto).
http://www.inti.gov.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas