Trabajadores tomaron la fábrica de leche en polvo ex Consommé de Anguil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de trabajadores tomó en la jornada de ayer la planta ex Consommé S.A, ubicada en la localidad de Anguil, al recibir los actuales dueños una orden de desalojo que emitió la justicia a partir de un proceso que inició el antiguo propietario de la fábrica, quien intenta ahora recuperar las instalaciones que vendiera en 2009.
Santa Rosa – La decisión de los trabajadores ni bien se conoció la orden de desalojo fue ocupar las instalaciones y no moverse de allí, actitud que recibió el respaldo de la comunidad anguilense. Un trabajador, en diálogo con LA REFORMA, indicó que ‘nosotros vamos a resistir porque no estamos dispuestos a perder la fuente de trabajo‘.
La planta comenzó a operar en 1997 y tuvo un traumático cierre en el año 2005 cuando el por entonces propietario, Luis D’espósito, que ahora busca recuperar las instalaciones, dejó en la calle a unos 26 trabajadores.
Desde hace dos años, con nuevos dueños y sin el respaldo esperado del gobierno provincial, la fábrica logró reactivarse y desde hace siete meses tenía un ritmo de trabajo importante, según consignó el trabajador, quien estaba muy esperanzado en que a los 7 empleados actuales se sumara en el corto plazo más gente a la planta de personal, entendiendo que es fundamental para una localidad como Anguil.
El trabajador se mostró decepcionado con este incidente y dijo en la mañana de ayer que permanecerían en la planta lo que fuera necesario para defender la fuente laboral. ‘Es mucho el esfuerzo que nosotros hemos invertido acá como para dejar todo de un día para otro‘, remarcó, y deslizó que el pueblo apoya la decisión de los empleados de resistir al desalojo, entendiendo, además, que el antiguo dueño no está bien visto en la localidad, ya que, indicó, se fue echando gente y dejando una deuda importante.
Según lo que ha trascendido, los nuevos dueños, Sergio Prieri y José Clerici, compraron en 2009 la fábrica a D’espósito, que había entrado en concurso de acreedores en un juzgado capitalino en 2003. Ahora, al parecer por incumplimientos de pagos por parte de los compradores, surgió esta orden de desalojo que pone en jaque no solo la creciente reactivación de la planta, de acuerdo al análisis que hizo el trabajador contactado, sino la suerte del personal.
Durante la jornada la policía se presentó en la planta, ubicada a la vera de la ruta nacional 5, al oeste del acceso a la localidad, pero solo para evitar incidentes. Aproximadamente a las 14 se advirtió desde el interior de la fábrica los preparativos policiales para un inminente desalojo, lo cual generó malestar e indignación entre los trabajadores y el pueblo que respaldó la medida desde el exterior.
Horas más tarde llegó al lugar la jueza de Paz de la localidad, Marisol Mansilla, quien realizó un inventario de los elementos presentes en las instalaciones de la fábrica. D×espósito se encontraba en el lugar pero no pudo ingresar.
En la tarde noche de ayer los trabajadores continuaban dispuestos a resistir el desalojo y decidieron pasar la noche en la fábrica. ‘Estamos esperando que va a pasar, estamos resistiendo… Nos vamos a quedar lo más que podamos, la idea es que no nos saquen, la idea es no quedarnos sin trabajo‘ manifestó uno de los trabajadores.
http://www.diariolareforma.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas