Trabajadores de SanCor La Carlota también temen por su futuro laboral

En esta ciudad la planta sigue operativa, pero los obreros cobran sus salarios en cuotas. En tanto, el ministro Busso confirmó que para la firma de Moldes hay un grupo inversor interesado en adquirirla.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Carlota- Aunque la planta SanCor de esta ciudad no ha paralizado su actividad, los trabajadores temen por su futuro laboral ante la incertidumbre por lo que ocurrirá con la firma a nivel nacional.
Son alrededor de 70 los trabajadores en esta ciudad que, al igual que el resto de los obreros de otras plantas, vienen recibiendo el sueldo en cuotas. Esta situación impacta de lleno en la economía de las familias que, tras percibir sólo un porcentaje de los salarios, apenas alcanzan a cubrir gastos de tarjetas.
En los últimos días, los gremios de esta ciudad se solidarizaron con la situación de los trabajadores de Sancor y emitieron un comunicado en el que ponen de manifiesto su preocupación y su acompañamiento al sector. El escrito lleva la firma de los sindicatos Uepc, Empleados de Comercio, Molineros, Municipales, Luz y Fuerza y SEP, que se reunieron días pasados para unirse en defensa de los empleados de la lechería.
“Estamos preocupados porque son 70 familias que temen perder su fuente laboral, con todo lo que ello origina”, señaló uno de los representantes gremiales carlotenses. “Si esta planta cierra será más perjudicial, por eso queremos conocer más de lo que está pasando. Es muy poca la información que se brinda y hay mucha incertidumbre”, dijeron durante la reunión de los sindicatos.
Tras el encuentro, los gremios acordaron dar su apoyo incondicional a Atilra en todas las acciones que pretendan llevar adelante.
Cabe recordar que el pasado viernes la cooperativa láctea liberó erogaciones gracias al desembolso de 200 millones que autorizó el gobierno nacional provenientes del programa Fondear. 250 millones restantes están sujetos a la aprobación del acuerdo de la Asamblea Extraordinaria convocada para el 30 de mayo, cuando los asociados ratificarán el Plan Sancor y el Fideicomiso Financiero de Administración aprobado por el Consejo de Administración fechado el 28 de marzo del corriente.
El futuro de la planta Moldes
La situación es más crítica en Coronel Moldes, donde las instalaciones de Sancor permanecen cerradas desde hace casi tres meses.
Tal lo informado por PUNTAL ayer, existe interés de inversores de la zona en adquirir la planta y reactivarla, no obstante la negociación se viene realizando con suma reserva para evitar inconvenientes.
Consultado el ministro de Agricultura, Sergio Busso, sobre estas versiones y sobre la intervención de la Provincia en las negociaciones, dijo a PUNTAL: “Hay una negociación, pero hay que ser cautos”. Y agregó que estaba viajando a Buenos Aires para realizar una serie de gestiones ante el Banco Nación, entre las cuales mencionó buscar algún aporte para estos inversores de la región para que puedan dar el paso inicial en la reactivación productiva de la planta Moldes.
“Son un grupo de productores que quieren sumar valor agregado a su materia prima. Teniendo en cuenta que la planta Moldes elabora quesos duros y que eso determina unos 180 días de producción, es necesario contar con una fuente de financiamiento inicial para soportar los inicios”.
Busso se mostró confiado en que se llegará a buen puerto con las negociaciones e insistió que el gobierno cordobés hará todo lo posible para que la planta vuelva a funcionar y que no se desprenda de ningún trabajador”.
Adelantó además que ya se avanzó en algunos borradores con carta de intención para llegar a un acuerdo entre Sancor y este grupo inversor.
Aporte de la Provincia
Busso admitió que los tiempos urgen y que la intención es comenzar a producir en el corto tiempo. “La industria debe trabajar para recuperar la confianza y lograr en pocos meses tener ese ingreso de más de dos millones de leche, porque va a ser la única forma de seguir”.
Cabe recordar que son muchos los tamberos que ante la incertidumbre sobre el futuro de Sancor hoy entregan su producción a otras firmas lácteas.
Por último, y respecto del aporte de 8 mil pesos prometido por la Provincia para cada uno de los trabajadores de las plantas hoy paralizadas -Moldes y Brinkman-, precisó que estaba a la firma del gobernador el decreto y que la ayuda se vehiculizará a través del Ministerio de Trabajo. “Una vez firmado el decreto, en pocos días se dará el aporte”, puntualizó.
http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=241707

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas