Todo un rollo: los precios de la leche se atrasan mucho frente a los costos

La lechería sigue corriendo muy de atrás a la inflación, cada vez más lejos. Los datos que publica el Ministerio de Agroindustria dan cuenta de un aumento interanual del precio por litro cobrado en febrero por los tamberos de sólo 15% cuando la inflación general de precios promedió el 25%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“En febrero la mejora fue menor al 1% cuando la inflación que informa el Indec fue de 2,5%. Para colmo de males, la seca impulsó el precio de muchos insumos vinculados a la alimentación”, comentó Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos.
Por la seca y la menor cosecha esperada de maíz, el precio de ese insumo clave subió en promedio 40%. También se encarecieron los rollos de pasto, que superan en muchas zonas los 1.200 pesos y que podrían seguir subiendo de no cambiar el pulso climático.
La brecha entre precios y costos es cada vez más amplia y entonces las pérdidas del productor de leche son también mayores.
Con respecto a la producción, el último dato oficial indica que entre enero y febrero la suba fue del 14% interanual. Es un número que llama la atención y que podría ser presentado como un indicaron positivo. Pero el salto resulta de comparar el volumen a tambo constante de los dos primeros meses de este año con el primer bimestre de 2017, que fue muy malo por el impacto de la inundación que estropeó a la región tambera de Santa Fe y Córdoba.
Ahora los productores creen que será la seca la que les pasará factura. Fernando Córdoba, de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafé), dijo que “a partir de abril sentiremos los efectos en las vacas de la seca de este verano, ya que los rodeos entran al otoño en malas condiciones físicas y en muchos casos no hay recursos forrajeros ni financieros para sostener a la hacienda. Necesitamos de un Estado más activo que ayude a los productores”, reclamó.
El productor y dirigente santafesino dijo que el 27 de marzo habrá una nueva reunión sectorial y que más adelante se hará otra con el presidente Mauricio Macri. “El punto es cómo transitar el ´mientras tanto´. Está muy bien que quieran trabajar los problemas estructurales, pero lo que faltan son respuestas para la coyuntura”, razonó Córdoba.
En ese sentido, Draletti apuntó que “la intervención del Gobierno anterior en el mercado fue negativa, pero éste escapa a los problemas. Es muy positivo que nos reciba el presidente Macri, pero esas reuniones deben ser el punto final del trabajo anterior y acá lo que faltan son políticas concretas para resolver la coyuntura”.
Autor: Nicolás Razzetti
Fuente: Bichos de Campo
Link: http://bichosdecampo.com/todo-un-rollo-los-precios-de-la-leche-se-atrasan-mucho-frente-a-los-costos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas