Tambos: «lo preocupante es que están cerrando los grandes»

El productor tambero Jorge Chemes analiza la actualidad del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En dialogo con Canal Rural, el productor tambero Jorge Chemes analizó la actualidad del sector lechero.
Chemes destacó una recuperación en el precio a tranquera de tambo, pero advirtió que no alcanza a cubrir las necesidades del productor. Además, se refirió a la gran cantidad de tambos que cerraron en los últimos años y al impacto en la economía de los pueblos.

«No estamos bien, pero estamos menos mal», sostuvo Chemes, al referirse al aumento del precio del producto, de $4 a $5,50.
«No estamos en el precio adecuado para tener un margen de rentabilidad necesaria, y el problema mayor es que este número no nos deja amortizar la deuda que se ha acumulado», explicó.
Asimismo, advirtió que «el cierre de tambos se aceleró, y lo preocupante es que están cerrando tambos grandes, y esto va a significar una falta de provisión de materia prima en el mercado que se va acelerando».
«En los últimos años han desaparecido entre 4 y 5 mil tambos, y esta es una tendencia que se sostiene con los años que empezó con los tambos chicos, luego los medianos y hoy también le toca a los grandes, y esta crisis se está transfiriendo a la industria como lo estamos viendo», apuntó Chemes.
Por otro lado, lamentó que Argentina no pueda beneficiarse con los altos precios del mercado internacional para exportar.
«La falta de planificación y de políticas lecheras en todos estos últimos años no nos permite aprovechar la oportunidad, porque apuntaron a un mercado interno, a una lechería chica y ahí están las consecuencias», resaltó.
https://www.clarin.com/rural/tambos-preocupante-cerrando-grandes_0_Skk1f5CHZ.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas