Tambos inundados: Agricultura prometió alimento balanceado y productores piden más canales

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron en Porteña con productores afectados por las lluvias. Se relevó el estado de todas las áreas anegadas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron en Porteña con productores afectados por las lluvias. Se relevó el estado de todas las áreas anegadas.
La localidad de Porteña fue, este martes, sede de un encuentro entre productores del noreste cordobés que han sufrido el fuerte impacto de las lluvias y funcionarios tanto de la Provincia como de la Nación.
Las autoridades escucharon el reclamo de que se aceleren las obras de canales de desagüe que vienen frenadas desde hace años, ya que requieren de acuerdos entre Córdoba y Santa Fe; mientras que el Gobierno prometió alimento balanceado como ayuda inmediata.
Del encuentro surgió además el cálculo oficial de la directora de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Liliana Allasia, de que en Córdoba se están perdiendo casi 300 mil litros diarios de producción lechera.
Allasia estuvo acompañada por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamente; mientras que también estuvo presente el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino.
Más canales
“Reclamo general en Porteña: que Nación realice conjuntamente, con Córdoba y Santa Fe, desagües necesarios para evacuar excedentes hídricos”, afirmó el presidente del consejo provincial de Coninagro, Marco Giraudo, en su cuenta de twitter.
Y añadió: “Cuánto cuesta y en qué tiempo, es secundario. El pedido fue: basta de vueltas y que se haga la obra. Pequeños y medianos productores pidieron que se comience trabajo conjunto de escurrimiento del agua”.
Según informaron desde la Provincia, unas 150 personas participaron de la reunión, entre productores, dirigentes del agro, integrantes de consorcios canaleros y camineros, y funcionarios locales; oriundos de la zona que involucra a localidades como Freyre, Colonia Valtelina, Seeber, La Paquita, Brinkmann, Colonia Vignaud, Morteros y Porteña. Allí ya llovieron este año más de 200 milímetros en algunos lugares.
Relevamiento y balanceado
El comunicado oficial señaló que el encuentro sirvió a los fines de que funcionarios y agentes zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con el resto de los presentes, realizara un relevamiento de la situación, para la posterior elaboración de un informe en la Comisión de Emergencia Local. Dicho documento será elevado a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
“Además, durante el encuentro los productores solicitaron, como medida inmediata para ayudar a los pequeños y medianos tamberos que se ven afectados por la falta de forrajes y pasturas, alimento balanceado para los rodeos. Ante esto, desde el ministerio ya se está diagramando un operativo de entrega que se concretará en las próximas horas”, indicó Agricultura.
Cabe recordar que en los últimos días, se entregaron alimentos en Alicia y en localidades del departamento Roque Sáenz Peña.
Finalmente, también se hizo un análisis de la situación de los caminos rurales de la región, y de los canales de escurrimiento de esa cuenca hídrica.
Por su parte, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, puso a disposición de los productores los equipos del área a su cargo, para gestionar soluciones ante los distintos casos que se presentaron.
http://www.agrovoz.com.ar/actualidad/tambos-inundados-agricultura-prometio-alimento-balanceado-y-productores-piden-mas-canales

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas