Tambos en crisis: se cierran más de dos por día

Hace 30 años había unos 30 mil en Argentina. Hoy sólo queda un tercio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crisis crónica que atraviesa la lechería se profundizó este año con un aumento en el ritmo de cierre de tambos, de la mano del incremento de los costos que no llega a ser compensado por los mayores precios pagados por la industria para la leche cruda.
Según un documento que mensualmente actualiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), desde febrero los establecimientos lecheros tienen rentabilidad negativa. En julio, fue del -0,7 por ciento.
La escalada del dólar es un gran problema para un sector que tiene su principal insumo, la alimentación, dolarizado. Pero su producción se vende en pesos y usualmente tiene que esperar a que las empresas perciban el beneficio del mejor precio para exportar para que eso se traslade a lo que les pagan a los productores.
La cuenta que hacen en la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) es que el precio histórico que necesitan cobrar para que la actividad sea sustentable ronda los 30 centavos de dólar por litro de leche cruda. Eso significa, a valores de hoy, unos 12 pesos. En julio, la industria les abonó poco más de siete pesos y se estima que esa cifra podría llegar cuando mucho, a ocho pesos para las liquidaciones de agosto.
En este contexto, un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección Nacional de Lechería, muestra cómo este escenario crítico ha derivado en el cierre de más unidades productivas.
Enero, de acuerdo a este reporte, comenzó con 11.326 establecimientos, que al 5 de septiembre último se redujeron a 10.731. Es decir, son casi 600 tambos menos, que desaparecieron a razón de más de dos por día.
Por el tobogán
El informe de la Ocla muestra con claridad que los problemas de la lechería no son nuevos: en 1988, había 30.131 tambos en Argentina; casi el triple de los que quedaron en pie 30 años después.
Lo que sí ha sucedido en el corto plazo es una agudización de este proceso: el ritmo de cierre de establecimientos de las últimas tres décadas ronda el 3,7 por ciento anual; el de los últimos diez años, el 0,7 por ciento anual. En ocho meses, la caída fue del cinco por ciento.
Los que más sufren esta tendencia son los establecimientos pequeños: más del 50 por ciento de los tambos produce menos de dos mil litros diarios, según la Ocla.
Pero generan apenas el 18,6 por ciento de la leche. Del otro lado, el 3,3 por ciento que ordeña más de 10 mil litros por día, aporta el 19,2 de la producción total.
“Los 360 tambos más grandes que producen un promedio de 15.445 litros diarios en promedio, aportan la misma cantidad de leche que los 5.800 tambos más pequeños que producen en promedio, menos de 2.500 litros de leche por día”, graficó la Ocla.
Córdoba es la líder nacional: si bien tiene menos tambos que Santa Fe, son más grandes y con mayor cantidad de vacas.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas