Tamberos y consumidores, los más afectados por la situación del sector lácteo

El gerente de la empresa local “El Gauchito” dijo que las cadenas de supermercados son las mayores beneficiadas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gerente de la empresa local “El Gauchito” dijo que las cadenas de supermercados son las mayores beneficiadas.
Los dos extremos de la cadena de comercialización de la leche: tamberos y compradores de los productos, son los más perjudicados en todo un entramado que afecta al precio de este producto de primera necesidad.
En el medio que la industria que se ve muy afectada por el costo de la energía y los insumos y en una posición más holgada, las cadenas de supermercados.
Mientras tanto, las informaciones a nivel nacional hablan de temas como el faltante de manteca en las góndolas y el hecho que tamberos deban regalar la leche a las familias, como ocurrió en Santa Fe.
LA RAZÓN entrevistó a Lucas Orlandini, gerente administrativo de la empresa chivilcoyana «El Gauchito”, que se dedica a la fabricación de quesos.
Fue directo al expresarque el que se lleva la mayor parte de las ganancias, es quien forma los precios, es decir, los supermercados. «Son los que establecen márgenes muy grandes en los precios. Para el productor, los márgenes no son los suficientes como para que su actividad sea rentable, sin embargo siempre se dijo que la disputa es con la industria, en el sentido que es quien hace que lleguen con precios altos a los supermercados”.
«En realidad, la industria tiene unos costos bastante altos, por ejemplo la mano de obra, la energía para mover las máquinas”, subrayó y en contrapartida acotó que los supermercados, «con mucho menos riesgo y costos, establecen márgenes que muchas veces superan el cien por ciento con lo que al consumidor final le llega un precio que es inalcanzable”.
Precisamente, la cámara que agrupa a la industria láctea, planteó la discusión al ministro Buryaile sobre esta situación e interceda. «Los supermercados son los formadores de precios, que además tienen plazos de pagos larguísimos y aplazan los precios a las fábricas”, enfatizó.
«La industria está en el medio de esta cadena, donde tenemos que lidiar con nuestros clientes y los tambos que, lógicamente están muy apremiados con la situación”, destacó Orlandini.
Siguiendo con el rol de la industria en esta cadena, el gerente agregó que también son afectados por el aumento en los servicios y de los insumos que, en muchos casos están dolarizados. «El año pasado los precios bajaron el 30 por ciento, con lo que el margen se redujo el 60 por ciento en la industria. Pero esa reducción no se vio en los supermercados y nadie habló de ese tema. Hoy, los más perjudicados son los extremos de la cadena, que son los consumidores y los productores”.
Cambios en un año
Orlandini recordó que el año lo empezaron con mucho stock de mercadería, mucha leche en el mercado, pero pocas ventas. «Históricamente, el 20 por ciento de la producción de leche se exporta y el resto para consumo interno. Al derrumbarse los mercados internacionales, provocó que todo el volumen de leche se vuelque al mercado interno, lo que además generó que el precio se derrumbe”.
«Arrancamos el año con precios deprimidos, muchos volumen de leche y mucho stock de mercaderías. En marzo se empezó a revertir la situación producto que las ciudades de Santa Fe, Entre Río y Córdoba sufrieron inundaciones y muchas pérdidas entre los productores, lo que redujo la oferta y el aumento de la demanda”, indicó.
«De esta manera el stock empezó a bajar, lo que provocó que el precio de los productos terminados se elevara”, aseguró.
Orlandini evaluó que la única posibilidad que el sector lácteo se reactivees que el precio de la leche en polvo baje a nivel mundial. «Eso provocará que la leche recupere el valor. Pero ahora empieza la primavera y aumenta el nivel de producción de los tambos, lo que hará que el precio de la leche baje. No veo que este año haya una recuperación en el sector”.
«Hoy los tambos venden su producción por debajo del costo. Nosotros, que fabricamos quesos duros podemos manejarlo, stockeamos, pero los tamberos no pueden hacer lo mismo con la leche, tienen que entregarla, sí o sí, no tienen forma de especular”, concluyó.
http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2016/8/5/tamberos-consumidores-afectados-situacion-sector-lacteo-78812.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas