Tamberos vaticinan situación terminal del sector

Productores tamberos de las principales entidades del Departamento Las Colonias se reunieron este viernes para analizar la situación a la que definieron como “terminal” y definir acciones conjuntas a seguir.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores tamberos de las principales entidades del Departamento Las Colonias se reunieron este viernes para analizar la situación a la que definieron como “terminal” y definir acciones conjuntas a seguir. La problemática se da por “la caída de los precios de la producción lechera y el anuncio de muchas industrias de no retirar leche”. “Es un momento de definiciones para la vida futura de la lechería nacional”, afirmaron. Prevén la conformación de una mesa que incluirá a representantes de entidad y de los gobiernos nacional y provincial.
En conferencia de prensa tras la reunión de las entidades, el presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, informó que el encuentro fue “para tratar un tema que es muy fuerte para la zona como la caída de los precios de la producción lechera y el anuncio de muchas industrias de no retirar leche”.
Explicitó que esto se da “en un contexto nacional en el que somos más de 10 mil productores lecheros que estamos muy atomizados, que en general no estamos asociados para vender, a unas 20 industrias que están asociadas al Centro de Industria Lechera y a unas 800 Pymes más que están consumiendo el total de la leche del país, en un mercado de competencia imperfecta”.
En este contexto se toman las decisiones de no retirar la leche y de baja importante de los precios. Estamos en desacuerdo con el tratamiento de la industria nacional respecto de la producción; creemos que no es justo lo que se nos está pagando, que el mix de leche, importación y mercado interno da para pagar mucho más, creemos que se puede pagar alrededor de 2,80 pesos”.
Al respecto, mencionó que “hay una industria muy grande de la zona, que es Sancor, que está demostrando que a nivel nacional se puede pagar mucho más y el resto debería tomar ejemplo de esto ya que están anunciando pagas de 2,20 pesos para septiembre”.
“Esto va a provocar una situación terminal en la producción tambera, ya se está cortando la cadena de pagos, habrá despidos y tambos que se van a cerrar y no queremos eso; queremos una producción en crecimiento, sana y con transparencia del mercado”, concluyó.
“Momento de definiciones”
Por su parte, el representante de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa, Javier de la Peña, anunció que en el encuentro se decidió “trabajar muy fuerte en la parte asociativa”. “Hemos podido ver que los productores, en la medida en que coinciden en la comercialización de leche, van logrando algunas ventajas y consiguiendo mejores condiciones y seguridad para esa comercialización, aunque no mejores precios”, definió.
“Pensamos que las industrias deben sentarse en la mesa a discutir todas estas cuestiones, ya que hasta el momento son esquivas de participar en las reuniones pero son las primeras que se salen del plato que se trata de armar. En este plato también deben estar incluidos los gobiernos provincial y nacional, para eso se tratará de lograr reuniones con dirigentes provinciales la semana que viene. Se tratará de trabajar orgánicamente todas las entidades e incorporar más personas representantes de instituciones y entidades”, anunció.
En ese marco, aseguró que “las dificultades que tenemos para comercializar leche son muchas y los productores deben entender que este es un momento de definiciones para lo que es la vida futura de la lechería nacional. Creemos que hay muchos productores que están en situación terminal y eso tendrá un gravísimo impacto en todo el Departamento Las Colonias, Castellanos y zonas aledañas”, vaticinó.
Aclaró también que “esto no es sólo de la lechería sino que están incluidas otras actividades regionales con los mismos problemas y estamos tratando de ser una avanzada en el sentido de poder discutir condiciones razonables de comercialización y de producción”.
Por último, indicó que “se está esperando una respuesta del gobierno al documento que emitió la semana pasada el Ministerio de la Producción de la Provincia, pero mientras tanto no podemos dejar de trabajar hoy”. “El trabajo hay que hacerlo hoy y tendrá que ser consecuente en el tiempo y no llegar a este tipo de situaciones para seguir trabajando”, concluyó.
Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día
http://www.esperanzadiaxdia.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas