Tamberos: se terminó la paciencia

“Hasta la fecha no se ha cumplido ni puesto en práctica ninguno de los puntos” del acuerdo de Venado Tuerto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Hasta la fecha no se ha cumplido ni puesto en práctica ninguno de los puntos” del acuerdo de Venado Tuerto.
La Mesa Lechera de Santa Fe acusó al gobierno nacional de “inacción ante la crisis lechera”, denunció que todavía no se cobró el subsidio y que los créditos no aparecen.
“Los gobiernos pasan, cambian, pero a pesar de esto la situación de los productores lecheros no mejora, sino que por el contrario empeora. Todos prometen soluciones pero estas nunca aparecen. A principios de enero, el presidente Mauricio Macri estampó su firma en lo que se llamó el “Acuerdo Marco de Venado Tuerto”; pues bien, hasta la fecha no se ha cumplido ni puesto en práctica ninguno de los puntos que contenía ese acuerdo”, agregó.
La Meprolsafe sostuvo que “la industria cumplió a medias con el compromiso de los $ 2,60. Algunas llegaron a ese precio pero otras quedaron atrás de ese valor.
El Estado se comprometía a compensar a los productores con $ 0,40 por los primeros 3000 litros y por Cuit por los meses de enero, febrero y marzo. Llevamos transcurridos varios días de febrero y aún nada se sabe de ese aporte. Producir un litro de leche nos cuesta $ 4,09 (según el Inta)”, remarcó.
Luego de otras consideraciones sobre la no implementación de líneas de créditos, la mesa insistió: “No compartimos la idea de que el mercado por si solo encaminará nuestra actividad, necesitamos reglas claras y previsibilidad. La solución se encuentra dentro de la cadena láctea, y dentro de ella se debe buscar a los responsables de que los productores no tengamos una renta justa. De no implementar medidas más concretas, amplias y efectivas, inexorablemente se llegará al cierre de tambos”, concluyó.
Falta transparencia
Por su parte, CRA advirtió que en la lechería actual, el problema no es el stock, sino la falta de transparencia.
El acuerdo para mejorar los precios retrasados por leche cruda a los tamberos no se vuelve a cumplir a pesar de la implementación de una medida de emergencia por parte del Ministerio de Agroindustria, con un aporte del $ 0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción. Así lo consignó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de un comunicado en el que aseguró que en la crisis lechera “el problema no es el stock, sino la falta de transparencia”.
“La situación terminal de los productores exige una solución urgente y permanente. De nada sirve el esfuerzo del Estado si la industria no paga lo que se compromete”, consideró CRA.
La entidad no coincide con la visión de la Subsecretaría de lechería que atribuye al menoscabo de la competitividad y rentabilidad de los productores tamberos a los problemas de stock, “porque sabe muy bien que es producto de la falta de transparencia en la cadena láctea y los vaivenes del mercado”.
Para la entidad, “la lechería argentina carece de una comercialización transparente y competitiva” y el “sobrestock es el pretexto para no llegar a fondo a la solución de la vieja situación de irregularidad en el reparto dentro de la cadena productiva”.
Advirtió que se “profundiza la preocupación del aumento de precios en las góndolas por la inflación y la remarcación desmedida en los valores de los productos lácteos”.
“Los productores no queremos quedar como los responsables del aumento de precios de un alimento esencial en la nutrición humana e insustituible en la primera infancia. Nuevamente la industria y el supermercadismo no entienden o no quieren comprender la gravedad de la crisis lechera”, dijo el mensaje institucional.
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas