Tamberos reclamaron que se les garanticen $ 4,50 por litro de leche

Federación Agraria concretó ayer su protesta en Villa María y anuncia otra para el 21 de marzo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Federación Agraria concretó ayer su protesta en Villa María y anuncia otra para el 21 de marzo.
Productores lecheros reunidos en Villa María aprobaron en asamblea reclamar al Gobierno nacional que garantice, a través de las industrias, un precio para marzo mayor a 4,50 pesos por litro de leche, y que sancione duramente a las que no lo paguen.
La urgencia de establecer un precio sostén viene de la necesidad de frenar el remate de tambos y la salida de la actividad de más productores.
Este fue uno de los puntos de un petitorio aprobado en la jornada de protesta convocada por Federación Agraria Argentina (FAA) a un costado de la autopista Córdoba-Rosario, y que reunió a poco más de 200 tamberos cordobeses.
También pidieron una ley de emergencia que otorgue exención impositiva total y ayudas económicas para productores afectados por inundaciones.
A mediano plazo, esperan que el Congreso de la Nación sancione una ley de lechería que establezca un fondo anticíclico que garantice al eslabón primario de la cadena un precio equivalente al 33 por ciento del precio de góndola de la leche.
Participar más en la torta
“Es necesario convocar en una mesa de trabajo a toda la cadena de valor”, dijo Omar Príncipe, presidente de FAA. “Los más perjudicados son los tamberos, que reciben entre 13 y 14 por ciento de la torta. Hay otros actores, como los industriales y comerciantes, que tienen un posicionamiento que perjudica a los consumidores, que son quienes pagan la distorsión en el precio de góndola”, agregó.
Los dirigentes federados dijeron aprobar algunas medidas que tomó el gobierno para el sector, pero reclaman que se contemple también la situación de la lechería, perjudicada por aumento del precio de los granos y las inundaciones en distintas zonas.
El lunes 21 de marzo a las 14 volverán a concentrarse en Villa María, en el cruce de Autopista con el puente de la calle Buenos Aires. Para esa ocasión esperan sumar a otras enti­dades agropecuarias y repro­ducir las protestas en otros puntos del país.
Según organizaciones de tamberos, en la Argentina cierra un tambo por día por falta de rentabilidad.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas