Tamberos rearmaron su federación provincial: “Están cerrando dos o tres tambos por día”, lamentaron

“No nos sentimos representados por nuestras entidades gremiales”, lamentaron.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“No nos sentimos representados por nuestras entidades gremiales”, lamentaron.
Productores tamberos de base decidieron el rearmado de la Federación de Tamberos de Entre Ríos ante la dramática situación por la cual atraviesa el sector y ante la tibieza de los reclamos realizados por las entidades gremiales de Federación Agraria (FAA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “No hay una intención del gobierno nacional de corregir la distorsión que hay en la distribución del precio de góndola”, señaló Juan Echeverría, tambero integrante de la flamante Federación. El tambero recibe entre 3,80 y 4,20 pesos por litro que se vende a 20 en los supermercados. En esa línea, denunció que el gobierno nacional tiene el objetivo de que todo el negocio quede en pocas manos y por eso no ha avanzado en soluciones. “No nos sentimos del todo representados por nuestras entidades gremiales porque no pelean con la vehemencia que requiere nuestra situación”, agregó e invitó a todos los productores lecheros a concentrarse este miércoles a las 8 de la mañana en el Acceso Norte para viajar a la concentración nacional de tamberos que se realiza mañana en Rafaela.
El paso del tiempo no parece hacer cambiar la realidad. Si hacemos el ejercicio periodístico de ir algunos meses atrás y releer los testimonios de los tamberos, puede hacerse el famosos copy-paste y el discurso tendrá vigencia. La situación es exactamente igual o peor desde la última vez que hablamos”, señaló el productor lechero Juan Echeverría, quién anunció que los tamberos decidieron rearmar la Federación Entrerriana ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno nacional y una apatía en las entidades gremiales del sector.
“El sector tambero está perdiendo plata desde febrero del 2015. La devaluación, la quita de retenciones y otras políticas han hecho que se aumenten en un 50 por ciento los costos, lo cual hizo que perdamos 1,50 por litro de leche vendido. Hoy en día, con la inflación, el costo de producción se nos ha incrementado prácticamente en un cien por ciento. La situación es desesperante desde el punto de vista que lo quieras mirar”, lamentó el dirigente.
La Federación de Tamberos de Entre Ríos no tenía participación, puesto que los reclamos del sector eran vehiculizados a través de la FAA. Ante el recambio gubernamental y por la cercanía ideológica entre la entidad gremial y gobierno de Mauricio Macri, la FAA no realizó los reclamos con la fortaleza que le reclamó el sector. Este es el motivo principal del relanzamiento de la FTER: “No nos sentimos del todo representados por nuestras entidades gremiales porque no pelean con la vehemencia que requiere nuestra situación”, explicó.
“No hay ninguna iniciativa del gobierno nacional, no han tomado ningún tipo de medida. De hecho, en la última reunión que se ha intentado hacer, tanto FAA como CRA pegaron un portazo formalmente. Para nosotros es una medida de fuerza muy escaza, pero por lo menos es la primera vez que manifiestan claramente la bronca ante la falta de medidas del gobierno nacional”, describió Echeverría.
El problema del sector parece tener consenso a la hora del diagnóstico: la distribución del precio de venta del litro de leche. De cada 20 pesos que vale en la góndola, el tambero recibe tan sólo entre 3,80 y 4,20 pesos. Históricamente, la distribución de los ingresos de la cadena se había repartido en tres partes iguales (productor, industria y supermercado) pero esto forma parte del pasado.
“Hay una distorsión en la cadena que es cierta. El secretario de la Producción, que a la vez es dueño de la cadena de supermercados la Anónima, no interviene en el mercado absolutamente para nada y dejan que los grupos monopólicos que se están apropiando de la industria y la comercialización se llevan la parte del león, mientras que los pequeños productores nos estamos quedando en bancarrota”, explicó el dirigente rural.
En esa línea, Echeverría lamentó el problema que tienen de censado en la provincia y señaló que estiman que hay 1200 tambos en la provincia, entre registrados y no registrados, pero que este número se achica de manera diaria: “Están cerrando dos o tres tambos por día, hay un quebranto infinito y total”, lamentó.
Lo que quiere el gobierno nacional
Desde el sector industrial se pretende aumentar la producción, pero en pocas manos. Ejemplo de esto es la situación de Arcor, que compró parte de la Serenísima y produce 250 mil litros de leche con tan sólo cinco tambos. Echeverría señaló que esta es la voluntad del gobierno nacional, que “hace política lechera para los tambos extranjeros” y señaló a Alejandro Sanmartino, actual director de Lechería Nacional.
“Nosotros queremos 250 mil litros de leche que sean producidos por 200 tambos, que generan siete puestos de trabajo por tambo. Son 1400 puestos de trabajo directo. Hay un problema social tremendo”, exigió el dirigente rural. “Este ejemplo de Arcor es lo que ellos quieren, que muy pocas manos se queden con todo”, agregó.
Concentración nacional con presencia local
Este miércoles se prepara una concentración nacional en la localidad de Rafaela, donde productores tamberos llevarán sus reclamos para hacer visible su dramática situación. Desde la FTER convocaron a las ocho de la mañana de este miércoles, en la estación de servicios YPF del Acceso Norte para viajar en caravana hacia la localidad lechera santafesina. “Estamos convocando a todos los tamberos entrerrianos, no tenemos más oportunidades, tenemos pocos días de vida y tenemos que pelear”, fustigó.
Por Juan Cruz Butvilofsky,
de ANÁLISIS DIGITAL
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=239319

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas