Tamberos plantaron a la Nación reclamando soluciones concretas

Sin políticas activas que puedan cambiar la marcha de la lechería, ayer en Buenos Aires muchas entidades se levantaron de un encuentro llamado para filosofar sobre la realidad. Pidieron una compensación de 1,50 pesos, para toda la leche y sin muchas expectativas de respuesta, ya se piensa en multiplicar protestas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin políticas activas que puedan cambiar la marcha de la lechería, ayer en Buenos Aires muchas entidades se levantaron de un encuentro llamado para filosofar sobre la realidad. Pidieron una compensación de 1,50 pesos, para toda la leche y sin muchas expectativas de respuesta, ya se piensa en multiplicar protestas.
Por Elida Thiery – La reunión que ayer por la tarde estaba convocada en el Ministerio de Agroindustria, para volver a charlar sobre lo mal que están los tamberos y todo lo que muy a futuro se puede hacer, terminó de una manera abrupta.
Las entidades de productores habían acordado el pedido de una ayuda concreta, la extensión de los subsidios, mientras no se ha tomado otra decisión respecto al sector en todo este tiempo y mucho más allá de la firma del acuerdo-marco de enero, que quedó sólo en una puesta en escena, de la que surgió simplemente la continuidad de las compensaciones y con un diagrama de créditos alternativo, que el tambero que se funde hoy no los puede tomar.
El campo no tiene sus problemas resueltos con la baja de retenciones y precisa de otras reacciones, muestra de lo cual está dada con la lechería.
Alejandro Sammartino, el subsecretario de Lechería de la Nación, junto con el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, además de parte del gabinete sectorial, además de Leonardo Sarquis, el ministro de Agroindustria bonaerense, como invitado especial, recibieron a las entidades nucleadas en la Mesa Nacional de Productores de Leche, pero también a APLA, a la Cámara de Productores de Leche de Córdoba y a la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, mientras la industria se presentó con el CIL, Apymel y la JIPL. Lo que quiso ser un encuentro en el que se hable del Balance Lácteo, la herramienta que pretende difundir precios y capacidades de pago, pero no por ahora, aunque también se intentó dar detalles de la liquidación única, tema también pendiente desde la gestión anterior.
Pero los productores tenían en claro que no se podía una vez más aportar tiempo a ello, que suena lejano, mientras las nuevas bajas para el valor de la producción están próximas, en un marco de baja productiva que en nuestra región, por ejemplo, lleva acumulada una retracción de hasta el 40 por ciento. Fue así que pidiendo en conjunto que se prolonguen las compensaciones a toda la leche hasta fin de año y con 1,50 pesos por litro, previendo las bajas que vienen por delante para la primavera, las entidades dieron sus motivos y se retiraron de la reunión.
Pensando en los 2.500 millones de pesos que este Gobierno aportará a Fútbol Para Todos, o las concesiones dadas a otros sectores, los tamberos marcaron la cancha. Salvo la Unión General de Tamberos, la Sociedad Rural Argentina –que parece no debatir más medidas de gobierno sobre el campo-, el representante técnico de Caprolecoba y no su presidente; y a último momento Coninagro, el resto de las entidades dejaron el encuentro.
Se espera una reacción, la toma de alguna decisión que cambie el rumbo de un sector que no puede ni corregir el rumbo, mucho menos ponerse de pie. Sólo con dar algunas declaraciones rimbombantes, no alcanza. Tampoco por leer cosas incómodas. Es el momento de demostrar que el cambio llegó a la política agropecuaria y en especial a esta lechería que pena desde un tiempo tan extenso, que ni se puede contar con precisión.
Se comenta que hasta el propio Ricardo Buryaile intentó hacer volver a algunos dirigentes, pero debió entender que la paciencia para la lechería llegó a su límite.
Protestas a la vista
Por supuesto que esta situación reaviva la intención de los reclamos más notorios. Sumado lo sucedido ayer a la intención manifiesta de los productores de la cuenca Abasto Sur de hacer algún tipo de movilización en ocasión de la Rural de Palermo, se genera la inquietud de no superponer temas. Por más que la Sociedad Rural Argentina no tomó la decisión de dejar la reunión ayer, el reclamo no tiene que ligarse a una actitud que vaya en contra de la entidad, sino a favor de defender la voz de los productores.
Del mismo modo, con la información que trascendía ayer en nuestras páginas, la empresa Danone dio a conocer los valores pagados en el mes de junio, por la leche de mayo, a los productores de esa área de Buenos Aires. La comunicación oficial manifiesta que “l precio mínimo de la materia prima en el mes de junio fue de 3,75 pesos / litro. El máximo alcanzó los 4,83 pesos / litro. De esta forma, el precio promedio de la leche recolectada por Danone en Junio fue 3,96 pesos / litro”, dejando de lado la estimación manifestada por los productores de valores que oscilaron los 3,20 a 3,77 pesos por litro.
Lo que es innegable es que la situación del sector se tensa cada vez más. El clima, los bajos precios y el congelamiento en los ámbitos de decisión no darán más que lugar a las protestas, no drásticas como en otros tiempos, o como precisamente hace un año. Pero claramente la historia reiterada lo que genera es que sean cada vez menos los protagonistas, que se ajuste cada vez más la situación y que termine la dominancia del mercado haciendo a este un tema para muy pocos, en todos los eslabones.
Los tambos ya no podrán seguir siendo lo que son, las industrias deberán replantear su conformación, e incluso el comercio de lácteos deberá adaptarse. La solución está en el peso del estado y la aplicación de políticas. Aunque ya el tiempo pasó, todavía se pueden salvar a varios.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/tamberos-plantaron-a-la-nacion-reclamando-soluciones-rapidas

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas