Tamberos cordobeses vuelven a reclamar contra la “posición dominante” de la industria

Elevaron una carta al subsecretario de Lechería en la que aseguran que las empresas lácteas mejoraron sus ingresos 40 por ciento con la devaluación y que no lo trasladan a los productores. Los precios internacionales siguen en baja.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Elevaron una carta al subsecretario de Lechería en la que aseguran que las empresas lácteas mejoraron sus ingresos 40 por ciento con la devaluación y que no lo trasladan a los productores. Los precios internacionales siguen en baja.
La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) elevó una carta al subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, para reiterarle la preocupación del sector por la falta de resolución de los problemas que afectan a los tamberos.
Además, en la misiva denuncian que el sector industrial se benefició con una mejora del 40 por ciento en sus ingresos que no fue trasladado al precio que se abona a los productores por el litro de leche cruda.
“Desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba le hacemos llegar nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando los productores lecheros”, dice la carta dirigida a Sanmartino, en la que la entidad asegura “apoyar las medidas que se están proponiendo”.
Sin embargo, afirman: “estamos viendo con asombro que el sector industrial, a pesar de los beneficios que están obteniendo a partir de la recomposición del valor del dólar que mejoró un 40 por ciento el precio recibido por las industrias con la eliminación del Roel, apertura de exportaciones, entre otras, no lo están trasladando a los productores lecheros que, como lo dijimos en reiteradas oportunidades, sigue siendo el eslabón más débil de la cadena soportando la posición dominante de la Industria”.
Negociaciones
Esta comunicación de Caprolec surge en medio de las negociaciones que está realizando el Gobierno nacional con las industrias lácteas para que éstas aumenten el precio que les pagan a los tambos.
Sanmartino y funcionarios de su área estuvieron reunidos las últimas semanas con productores y dirigentes de entidades tanto tamberas como de la industria –entre las que estuvo Caprolec– para conocer la opinión de cada uno de ellos y diseñar medidas para paliar la crítica situación de la lechería. Una estimación publicada por Lechería Latina, por ejemplo, sostiene que los tamberos cordobeses pierden más de 500 millones de pesos por mes.
Según pudo establecer Agrovoz, la propuesta original que el Estado quería acordar con la industria era aumentar el monto que les pagan a los tambos (un promedio de 2,50 pesos por litro, con algunas empresas que pagan más de tres pesos y otras que abonan 2,20), estableciendo un “piso” de 2,60 para todos los establecimientos productores.
Sin embargo, algunos trascendidos periodísticos indican que las empresas avalan una suba porcentual de los valores que paga cada una de ellas a cada tambo, pero sin que se les imponga un piso.
Paralelamente, el Gobierno mantendría los subsidios nacionales para los tambos, elevándolo de 30 a 40 centavos para los primeros tres mil litros producidos.
Malas noticias
La realidad es que las noticias no paran de llegar para el sector, ya que la primera subasta del año de la compañía neocelandesa Fonterra arrojó una reducción del 1,6 por ciento para el precio promedio de los productos lácteos a nivel internacional, que se situó en 2.458 dólares la tonelada.
Para peor, el valor de la leche en polvo entera fue el que más se redujo: – 4,4 por ciento. Esta caída internacional de los precios es el principal argumento de las industrias lácteas para reducir el precio que les pagan a los productores locales, además de la sobreoferta local de leche que también empuja hacia abajo los valores.
Anegamientos
En el sur provincial, las complicaciones son aún mayores: hay productores que se han visto obligados a tirar la leche por la imposibilidad de sacarla de los campos a raíz de las lluvias que anegaron los caminos.
Por el agua acumulada desde hace días sobre la ruta provincial E86 y los caminos rurales convertidos en canales, varios tambos del sur provincial están complicados por no poder entregar su producción. En la zona de Huanchilla, productores advierten que ya tuvieron que tirar la leche al no tener más capacidad de almacenamiento ni modo de sacarla de los campos.
Tamberos de esa zona indicaron que arrojaron unos 10 mil litros de leche entre lunes y martes, según informó el diario Puntal de Río Cuarto.
“Estamos muy complicados. No hay caminos por dónde pasar. Los camiones tratan de ingresar pero está muy peligroso. Estamos viendo cómo los productores se organizan para sacar la leche en cisternas tiradas por tractores. Pero también esto es un riesgo porque los caminos muestran profundas cortadas”, graficó Hernán Ghersi, gerente de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla.
En esa zona hay seis tambos comprometidos que no pueden sacar su producción desde el domingo. “El tema es que la leche se puede mantener en los campos un día y medio; y si no se puede entregar, la van a tener que tirar”, admitió Ghersi.
En el departamento San Justo también hay tambos complicados por anegamientos, en este caso por el agua que escurre desde Santa Fe.
www.agrovoz.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas