Tamberos consideran “un disparate” la idea de poner tope de 10,50 a la leche en góndola

Un proyecto de Ley nacional busca fijar un precio máximo al litro de leche en góndola, equivalente al 0,13 por ciento del monto del salario mínimo vital y móvil que, a valores de hoy, representaría casi 10,50 pesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor tambero y vocal de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin consideró “un disparate” la iniciativa y se dijo a AIM: “Si hoy que está 20 a los productores nos pagan cinco pesos, cuánto nos van a pagar estando a 10,50″.
El diputado nacional Federico Masso, de Libres del Sur, presentará este martes un proyecto de Ley para establecer un precio máximo para el litro de leche, como medida para hacer frente a la baja del consumo que, según afirman desde el movimiento Barrios de Pie, “está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001 y repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes”.
El proyecto establece, en su primer artículo, que el precio de la leche “no podrá exceder el 0,13 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil”, que actualmente está en 8.060 pesos, con lo cual el valor quedaría en 10,48 pesos, la mitad de lo que en promedio cuesta el producto en las góndolas.
Pero la propuesta no caería en gracia a los productores tamberos ya que, con la leche a 20 pesos, reciben no mucho más de cinco pesos por litro, por debajo del costo de producción, y vienen quebrando de a cientos y hasta miles por año.
“Si los términos de este proyecto realmente son así sería buenos, que el señor Masso se dedique a la lechería en vez de ser diputado, porque no viviría tan bien como está viviendo como diputado”, disparó el vocal de Fedeco Edelmiro Oertlin al ser consultado por AIM.
“Es un disparate. Si el precio de góndola no podría estar más allá de ese límite (10,50) si hoy que está 20 a los productores nos pagan cinco pesos, cuánto nos van a pagar estando a 10,50″, se preguntó y sostuvo que “indudablemente este señor debe desconocer básicamente lo que son los costos de producción”.
“Si hoy estamos necesitando alrededor de siete pesos por litro, quizás más, para poder cubrir los costos de producción, sin hablar de ganar dinero como para hacer inversiones, si alguien descubre la fórmula de pagar 7,50 a un tambero como para que tenga un margen y que la leche se venda a 10,50 que la diga”, ironizó el ruralista.
http://www.aimdigital.com.ar/2017/05/22/tamberos-consideran-un-disparate-la-idea-de-poner-tope-de-1050-a-la-leche-en-gondola/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas