Tamberos bonaerenses en crisis: tienen un costo de $ 9 y cobran $7,40 por litro de leche

Los productores de leche del oeste de la Provincia podrían tomar medidas de fuerza la próxima semana en Trenque Lauquen.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche de municipios del oeste de la Provincia podrían realizar una medida de fuerza la próxima semana en Trenque Lauquen ante la drástica baja en la rentabilidad del sector. En los últimos dos años cerraron unos 250 tambos bonaerenses y según afirman los productores el costo del litro de leche es de $ 9, mientras que los productores reciben 7,40 pesos.
A la crisis que atraviesa desde hace meses el sector, se sumó el malestar de los productores de la zona de Trenque Lauquen cuando los tamberos se enteraron que el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino estuvo la semana pasada en Trenque Lauquen donde se reunión cerrada con el intendente Miguel Fernández, a la cual no invitaron a los productores.
Además, la última semana se desarrolló una nueva reunión de la Mesa de competitividad láctea donde estuvieron las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que más se ha plantado frente al gobierno en esta situación, a quien también se ha sumado CARBAP y sus rurales asociadas, quienes también manifestaron su preocupación y malestar por las autoridades frente a la situación más critica que enfrentan los productores de leche, hoy.
En este sentido, el productor nuevejuliense, Alberto Gallo Llorente, subrayó que el número de tambos que se está cerrando es importante, y lo alarmante es que las vacas que se están vendiendo, un 70% van a faena y el 30 restante a otros tambos; según Gallo Llorente en el cierre de tambo que se dio en los últimos años esto no sucedía.
Con el productor de 9 de Julio, coincidió el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, quien recordó que los tamberos vienen desde hace un largo tiempo con esta situación. Los datos oficiales que figuran en la página del Observatorio Lácteo (OCLA), donde se muestra que la rentabilidad de los tambos desde el mes de enero último se deshizo, y más allá de las idas y vueltas, ha sido notable las devaluaciones sobre los precios de los insumos.
“En Argentina nos pusimos a producir, antes cuando producíamos por debajo de los 8.500 millones de litros no pasaba nada, ya que es lo que consumimos internamente, pero cuando comenzamos a hacer las cosas mucho mejor, se produjo más leche, que permite un saldo exportable. Y ante políticas nefastas de cerrar las exportaciones, poner tope al precio de la leche en polvo, y hoy con un dólar competitivo, industrias ineficientes, y que crecieron con manejos no correctos. Ese es el problema para salir del bajo precio que cobra el productor, que según datos oficiales del INTA el costo de producir es de $ 9 por litro y en el oeste bonaerense en promedio se paga $7,40”, explicó Kovarsky.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas