Tambero tiró 2.000 litros de leche frente a Casa de Gobierno

Es porque Cotali ya no le compró lo que habían acordado. En la cooperativa criticaron la actitud del lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es porque Cotali ya no le compró lo que habían acordado. En la cooperativa criticaron la actitud del lechero.
Un tambero tiró 2.000 litros de leche frente a Casa de Gobierno ayer, en reclamo porque Cotali ya no le compra su producción y no le dan explicaciones. Se trata de Miguel Martín Palacios, el segundo más importante que proveía a la cooperativa. «Es raro que justo cuando salgo en el diario, deciden no comprarme nada». Palacios explicó que esa leche «no se podía donar» y fue duramente criticado. El titular de Cotali, Luis Olmedo Vergara, cuestionó al tambero, dijo que su actitud «es de terror», y que «no cuenta que le triplicamos las compras». El FCS se solidarizó y pidió respuestas al Ministerio de Producción.
«Lamentablemente la tengo que tirar, porque esa leche no se puede donar. No está pasteurizada, y si a alguien le pasa algo va a ser mi responsabilidad», comentó Palacios luego de confirmar que fueron 2.000 los litros de leche que derramó frente a Casa de Gobierno, y adelantar que pronto volverá a hacerlo porque «en Cotali no aflojan, no nos dan respuestas».
«Olmedo me dijo que yo tiro la leche por política, pero esto no tiene nada que ver con la política. Uno aumentó la producción por ellos, y ahora llama la atención que justo el día en el que salgo en el diario (el viernes pasado) deciden no comprarme nada, sin explicaciones. Y uno ya no sabe qué hacer, tendremos que vender los animales, dedicarnos a otra cosa», se lamentó Palacios tras el reclamo.
Por su parte, Olmedo Vergara lo cuestionó y señaló que tirar la leche «es de terror». «Se trata de un solo productor, con un reclamo que no se entiende. Él argumenta que no se le quiere comprar su producción, pero no dice que durante los meses de julio y noviembre, Cotali pasó de comprarle 7.000 litros, a comprarle 22.000, es decir que le triplicamos las compras», señaló el administrador.
Por último, agregó que «Palacios no se ubica». «Cotali es una empresa que, si bien depende del Ministerio de Producción, sigue siendo una empresa. En esta época hay poca demanda y tomamos una medida circunstancial. En ningún lado dice que tenemos que comprarle el 100% de lo que produce. No se entiende porque el mismo Palacios firmó el convenio que hicimos con todos los productores que entregan leche aceptando las condiciones que pusimos para enero», explicó Olmedo, respecto de que a la mitad de la producción de leche que Cotali recibiera, la pagará en productos terminados que no pueden ser vendidos en comercios a los que la cooperativa ya provee.
Por otra parte, diputados del FCS se solidarizaron con el tambero y pidieron respuestas urgentes al ministro de Producción, Raúl Chico. Así, la diputada Juana Fernández comentó que el bloque se reunió para analizar qué medidas tomar. «No se puede jugar así con los productores. Ayer les decían que produzcan más, y hoy que hay exceso tienen que tirar. La improvisación solo hundirá el desarrollo provincial. El ministerio debe saber que hay productores que esperan que les indiquen con seriedad qué producir para no seguir perdiendo», manifestó.
PASTEURIZACIÓN
Palacios explicó que la leche tirada «no se podía donar, porque no está pasteurizada». El proceso de pasteurización es clave para la leche. No es recomendable su consumo sin este proceso, ya que así pueden evitarse una serie de enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis, y otras. Se trata de un método mediante el cual la leche (y otros productos) pierde algunas bacterias que pueden ser malas para el organismo y gana en duración. Así, según el tipo de pasteurizado que haya recibido, puede extenderse la vida útil de la leche por hasta tres meses.
Productores se agruparán
Con la situación de Palacios complicada, un número de productores de Nueva Coneta ya analiza la posibilidad de agruparse y realizar un reclamo masivo frente a Casa de Gobierno. Es que, si bien pasaron varias semanas desde que los productores de hortalizas perdieron gran parte de su producción de tomate y cerraron un mal 2015, aseguran que todavía no encontraron ningún tipo de respuestas en el Ministerio de Producción respecto a cómo encarar la tarea para este año, considerando que pronto será temporada para volver a sembrar.
Así, varios productores se comunicaron con El Ancasti para adelantar que analizan la posibilidad de una protesta masiva y «colorida» para los próximos días. «Si no tenemos respuestas, vamos a ir con los tractores a Casa de Gobierno y también vamos a tirar ahí lo que perdimos», dijeron.
http://www.elancasti.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas