Sólo los tambos eficientes cubren sus costos

Los tambos que son evaluados como “eficientes” en su manejo estarían cubriendo sus costos en el corto y mediano plazo, tanto al chico, mediano y grande.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación comienza a cambiar cuando se toman los costos de mediano y largo plazo. La buena relación leche-maíz (2,24) contribuye a esta situación favorable. El análisis no contempla a aquellos tambos que han sido afectados por inundaciones.
El INTA Rafaela difundió la actualización de costos de referencia del sector primario lechero correspondiente al mes de marzo.
Como ya se viene comentando la metodología, se trata de costos de producción de leche de la cuenca santafecina, asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes y sistemas mejorados de la cuenca lechera central.
La difusión de estos valores “de referencia” significan un valioso aporte para los productores facilitándoles una herramienta para que cada uno en su establecimiento pueda elaborar sus propios costos y compararlos sobre la base de esta metodología.
Las tablas presentan costos de producción de leche asociados a modelos de diferentes escalas: tambo chico, mediano y grande en la cuenca lechera «Santa Fe Central». La información que se brinda es el resultado de talleres de trabajo con profesionales referentes de la región. Y se enriquece comparando costos de producción de leche asociados a sistemas productivos reales y con mejor desempeño respecto de la situación modal. Esto significa observar el desempeño de un tambo eficiente contra uno que acusa ineficiencias de manejo.
Los costos se estiman para tres horizontes temporales. El costo de «corto» plazo incluye los costos directos (gastos directos y amortizaciones de pasturas y vacas), los gastos de estructura y resta los ingresos por la venta de productos secundarios (carne). El costo de «mediano» plazo se obtiene sumando las amortizaciones del capital (mejoras y maquinarias) al costo de corto plazo. El costo de «largo» plazo adiciona los costos de oportunidad de los capitales (tierra, mejoras, maquinarias, animales y capital circulante) y la retribución al gerenciamiento de la actividad tambo.
Nuestro Agro toma para comparar, el valor promedio de $ 5,20 que paga la industria en la zona, lo que significa que existen tambos que perciben menos y otros mejores valores asociados a calidad, volumen y otras bonificaciones.
El informe del INTA dice que el tambo chico normal, tiene un costo de corto plazo de $ 4,97, un costo de mediano plazo de $ 5,39 y de largo plazo de $ 6,54.
En cambio el tambo mediano normal, tiene un costo de $ 4,63 de corto plazo, de $ 5,08 en mediano plazo y de $ 6,13 en el largo plazo.
Y el tambo grande normal estaría trabajando con un costo de $4,67 de corto plazo, de $ 5,06 en mediano plazo y de $ 6,08 en el largo plazo.
La eficiencia rinde más: la situación cambia cuando la tabla de valores menciona los costos para los modelos más eficientes en manejo y gestión.
Tambo chico: costo corto plazo (del día a día) $ 3,81, costo de MP $ 4,17 y costo LP $ 5,09.
Tambo mediano: costo de corto plazo $ 3,72; costo de MP $ 4,11 y costo de LP $ 5,04.
Tambo grande: Costo de corto plazo $ 3,73; costo de MP $4,10 y costo de largo plazo: $ 5,07.
Conclusión: los tambos que trabajan con mayor ordenamiento que es nada más y nada menos que un “valor agregado” al esfuerzo diario, en todos los casos (chico, mediano y grande) cubren bien sus costos del día a día y también en lo que hace al mediano plazo que se plantea en la metodología. En cuanto a los costos de largo plazo, si bien se cubren los costos, los valores –todos por encima de los $ 5,00 se tornan muy ajustados.
Queda la incógnita sobre los costos que están teniendo aquellos tambos que fueron muy afectados por el clima.
Fuente: Nuestro Agro (Miguel Ruiz Díaz)
http://nuestroagro.com.ar/newsDetails.aspx?id=2857

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas