Sin caminos, tamberos de Huanchilla comenzaron a tirar la producción

Al igual que en Pavín y Monte de los Gauchos, los campos están tapados de agua. En las últimas horas se arrojaron casi 10 mi litros de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al igual que en Pavín y Monte de los Gauchos, los campos están tapados de agua. En las últimas horas se arrojaron casi 10 mi litros de leche.
Huanchilla.- Con agua sobre la ruta provincial E86, en proximidades de la estación Pavín, con los caminos rurales convertidos en canales y tambos que no pueden entregar su producción, los productores advierten que tuvieron que tirar la leche ya que no tienen más capacidad de almacenamiento.
Esta mañana, tamberos del sector indicaron que arrojaron unos 10 mil litros de leche.
Los problemas comenzaron semanas atrás, pero se agudizaron el último fin de semana con las precipitaciones que nuevamente alimentaron las lagunas que se formaron por los excesos de lluvia y que ya no encuentran suelos con capacidad de absorción.
“Estamos muy complicados. No hay caminos por dónde pasar. Los camiones tratan de ingresar pero está muy peligroso. Estamos viendo cómo los productores se organizan para sacar la leche en cisternas tiradas por tractores. Pero también esto es un riesgo porque los caminos muestran profundas cortadas”, graficó Hernán Ghersi, gerente de la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla.
De la gran cuenca láctea de esta zona hay seis tambos seriamente comprometidos que no pudieron sacar su producción el domingo y ayer aún continuaban sin solución. “El tema es que la leche se puede mantener en los campos un día y medio; y si no se puede entregar, la van a tener que tirar”, admitió Ghersi. Al tiempo que dijo que el agua que corre por esta zona es la que se acumuló tras tres grandes tormentas que se registraron en la zona. “Corre con mucha fuerza bajando de las tierras más altas”, sostuvo.
Esta zona -comprendida entre Huanchilla, Monte de Los Gauchos y Pavín- sufrió una inundación de esta magnitud en 2001. Por aquel tiempo se iniciaron una serie de obras de canalización, pero algunas quedaron inconclusas. Hoy el problema es que los excesos hídricos vuelcan por los caminos rurales.
La ruta E86
La acumulación de agua en la ruta E86 (provincial 24) a la altura del paraje Estación Pavín y en el paraje del bajo en dirección a la localidad de El Rastreador provocó el anegamiento de la mencionada vía de comunicación y motivó -por parte de los Bomberos Voluntarios de Huanchilla- el establecimiento de la guardia de prevención para evitar accidentes.
El jefe del cuerpo activo -Edgar Gregorat- pidió circular con precaución por esta zona. «Los registros de los últimos días dan cuenta de que llovieron cerca de 120 milímetros sumando cada jornada. Ahora tenemos la problemática de aguas que bajan de la zona de Adelia María y Monte de los Gauchos, y esto anegó la ruta, los caminos rurales y una gran extensión de establecimientos de la zona rural, todos a la altura de Pavín».
El jefe de Bomberos consideró que los daños a la red de caminos rurales «son muy severos», con importantes erosiones que impiden el ingreso a los establecimientos lecheros, que no saben cómo sacar la leche de sus tambos.
Además de la rotura de caminos rurales, en la zona de El Rastreador se observan campos anegados, lo que provoca pérdidas en las producciones agropecuarias.
«Nosotros tratamos de hacer la mayor prevención posible ante los efectos de estas tormentas que están causando tantos problemas», precisó Gregorat.
http://www.puntal.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas