«Siempre necesitamos estar más cerca de los productores»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esto lo indico Lic. Osvaldo Uhrich, director general de Mastellone Hermanos, este jueves en la UCA durante la apertura del Seminario de Reproducción de Bovinos de Leche, que se prolonga hasta mañana. EDairyNews tiene transmisión en vivo de todas las charlas.
Por Elida Thiery (EDairyNews) – Por tercer año consecutivo, Mastellone Hermanos desarrolla durante dos días su Seminario de Reproducción de Bovinos de Leche, donde el acercamiento entre empresa y productores, sumado a la capacitación se transforman en un hito trascendente en el objetivo conjunto de lograr más eficiencia y calidad en la materia prima.
Antes de comenzar a hablar del uso de herramientas tecnológicas para la mejora de la reproducción, fue el Director General de la empresa el encargado de dar la bienvenida al evento, ante un auditorio repleto en la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero.
El Lic. Osvaldo Uhrich destaco el acompañamiento de autoridades estatales en todas las iniciativas de esta industria, incluyendo a la base del Simposio y el programa productivo vector, el Plan Mas Leche. Declarado el encuentro de interés provincial en Buenos Aires, propone «seguir trabajando con la vara más alta».
Para Mastellone es relevante «reforzar el vínculo con los productores. Siempre necesitamos estar más cerca de los productores, escucharlos y con el Plan Mas Leche nos permitimos crecer, que es el objetivo primordial. Queremos generar un efecto arrastre en la lechería argentina con esto».
Con la convicción de una expansión posible, sostuvo que «hay oportunidades de negocios, en un mercado interno maduro de gran consumo, pero con muchas oportunidades que Argentina tome más leche por día. Además en el mundo está el gran desafío, por eso necesitamos más leche para poder ir al mundo que va a seguir demandando alimento y proteínas lácteas». «Hoy pocos países puedan abastecerse de proteínas. La mayoría tiene limitada la capacidad de crecimiento, mientras Argentina tiene todo para crecer, podemos producir más», advirtió, sabiendo de la potencialidad nacional. «Tener más leche significa ser más productivos, para que eso pase, tenemos que ser más eficientes. En Mastellone estamos trabajando en eso y realizando inversiones para serlo».
Explico que luego de la asociación con Arcor en diciembre de 2015, las inversiones se destinan a la eficiencia, con especial énfasis en las plantas de General Rodríguez, Trenque Lauquen y la de Villa Mercedes en San Luis, «en estos tres ejes productivos estamos poniendo todas las inversiones para bajar costos operativos y logísticos, entre otros. Pero también necesitamos que los estados nos ayuden, para solucionar los serios problemas de la lechería, de infraestructura, de marginalidad, de carga impositiva, de falta de financiamiento, de acceso a la tecnología». Fue entonces que reconoció que «hoy tenemos un estado que nos está escuchando más, que consideramos que tiene un buen diagnóstico de la situación y buena predisposición para solucionar los problemas, en lo que es un camino más que desafiante y largo».
Uhrich se mostró comprensivo con la influencia de la naturaleza en el sector, destacando que «a pesar de las dificultades estamos cerrando un año mucho mejor que el pasado, con una situación mejor para toda la cadena, no solo en lo económico, sino porque contamos con más datos, que nos permiten plantearnos otras perspectivas», en cuanto a la necesidad de ordenamiento, mientras se percibe una mejor situación general y un interés por seguir creciendo que quizá se deja plasmado en la asistencia al propio Simposio.
Seguidamente, Flavio Mastellone, el director de abastecimiento, comento que «cuando iniciamos la aventura del Simposio que comenzó hace tres años fue para difundir el uso del semen sexado, la recría, el cuidado en guachera, la reproducción y nutrición, además de la incorporación de tecnología para una lechería que va a seguir creciendo, de una manera mucho más simple y sustentable». Llamo entonces a que «tenemos que hacer más eficiente la parte industrial, la logística, los estados, los proveedores, apuntando a tener más grasa y más proteína en el litro de leche, porque lamentablemente son bajos los sólidos que está teniendo la leche argentina, hoy compuesta en un 88 por ciento por agua».
Para Mastellone, «es el inicio de un camino que vamos a tener que transitar», pero que no depende solo de los robots a la hora de hablar de tecnología. «Los invito a pensar en una lechería más transparente, más ordenada y con mayor sustentabilidad, que necesita de la tecnología para seguir creciendo».
En el encuentro donde más de 600 personas se reúnen hasta este viernes para debatir sobre el futuro de la lechería y los objetivos de La Serenísima, conto con la presencia del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y su secretario de Lechería, Juan Linari, entre otros funcionarios.
En este primer día se entregaron los premios a los tambos participantes del Plan Mas Leche, por sus logros en el último año, midiendo resultados concretos.
Elida Thiery
Autor: Elida Thiery
Fuente: EDairyNews

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas