“Si SanCor hubiese querido cerrar en Devoto, el pueblo no lo iba a dejar”

La Capyc logra recuperar las ventas luego de la crisis de Sancor, uno de los principales clientes de la cooperativa."Los devotenses estamos convencidos de que las soluciones parten del sistema cooperativo", dijoDomingo Benso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

DEVOTO.- Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto- que nuclea a siete entidades de economía solidaria en el pueblo- analizó la situación que vive hoy Sancor y cómo los valores del cooperativismo fueron la base para superar el impacto que la crisis financiera de la láctea causó en la economía devotense, más precisamente en la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Lda. (Capyc) -provedor de la láctea- que vio resentida su producción en 3, 5 millones de envases plásticos, un 18% del total producido.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, Benso aseguró que «no hay un hecho puntual que haya llevado a Sancor a la crisis que atraviesa, sino que esto es histórico y se da por una combinación de factores».
«Una administración que viene trabajando deficitariamente desde hace muchos años, sumado a un endeudamiento por la sobreestructura de personal y un convenio colectivo de trabajo que exigía más de lo que es posible pagar por la industria láctea, pusieron a Sancor en un lugar crítico», puntualizó.
«A esto se sumó la crisis del sector lácteo (por las inundaciones y el avance de la agricultura)», agregó.
«Los devotenses estamos convencidos de que las soluciones parten del sistema cooperativo, de hecho salimos adelante gracias al apoyo de los trabajadores que entendieron la situación y hoy estamos recuperando estas ventas, concentrándolas en otras empresas lácteas», manifestó Benso. Y avizoró que una solución podría aparecer a partir de marzo de 2018, con una reactivación del sector lácteo y de la economía de país en general.
– ¿Recuerda alguna situación crítica similar de la empresa láctea?
Cuando tenía 20 años, participaba de reuniones informativas de Sancor porque acompañaba a mi papá que tenía un tambo y entregaba leche a la firma y
siempre que leían el balance ya hablaban de pérdidas importantes. Estoy hablando de hace 40 años.
Cuando llegaba a mi casa, le decía a mi papá: «¿vos no entendiste que este año Sancor perdió plata?, y él me contestaba: «Sí, pero Sancor no va a caer nunca porque es un muy grande, es un emblema».
A media que fueron pasando los años escuchábamos el déficit que tenía Sancor, por lo quese trata de una cuestión histórica y no de un hecho puntual.
Hace unos 10 años atrás hubo una crisis similar, donde aún vivía el ex presidente Néstor Kirchner y se hablaba de vender Sancor. En ese momento, la empresa era dirigida por Oscar Carreras quien logró un crédito de Venezuela, que salvó aquel momento, aunque Sancor seguía teniendo déficit.
-¿Cuáles considera que fueron las razones que llevaron a Sancor a este déficit financiero?
Creo que no hay una sola razón sino una combinación de factores a lo largo del tiempo. Por un lado, el gobierno le exigía Precios Cuidados, tenía sobreestructura (mayor cantidad de personal respecto de la leche que ingresaba); la producción fue bajando en las principales cuencas lecheras producto del avance de la soja; a su vez, Venezuela comenzó a demorar los pagos luego de la muerte de Hugo Chavez.
Así empezó a tener problemas financieros por no poder cobrar lo de Venezuela, no podía vender sus productos al precio que debía para cubrir sus costos.
A esto se sumaun gremio con una fuerza tremenda (Atilra) que logró conquistas exageradas, desde mi punto de vista, que hicieron que el costo de mano de obra del gremio lácteo fuese muy alto.
Por ejemplo: el convenio colectivo establece que el mínimo de horas que se le puede liquidar a un empleado lácteo son 208 horas mensuales. Si dividimos este número por 8 horas diarias, nos da 26. ¿Qué mes tiene 26 días hábiles?, cuando la Ley Nacional de Trabajo establece 196 horas.
Nosotros que tenemos la fábrica de dulce de leche, nos toca competir con otras empresas en las que los empleados pertenecen al gremio de la alimentación, su mano de obra es más barata y eso nos saca de la licitación. De hecho,los empleados de nuestra fábrica aceptaron un descuento de su sueldo del 12% para que nosotros pudiéramos competir y no perder el cliente. Pedimos al gremio (Atilra) que nos permitiera pagar las leyes sociales en base al sueldo con descuento y no accedió, aunque los empleados fueron conscientes de estos y aceptaron la medida para preservar su fuente de trabajo, porquede lo contrario teníamos que reducir la cantidad de personal».
– Algunos atribuyeron la crisis de Sancor a los altos sueldos de los empleados. Como contrapartida, otros sectores hablan de altos salarios para los directivos…
Lo mucho o poco es difícil de cuantificar. La base inicial de un empleado lácteo afiliado al gremio Atilra es de $20.000 siendo que una persona con 10 años de antigüedad alcanza los $35.000; pero Sancor no pagaba por arriba de lo que establecía el convenio colectivo y alguien firmó ese acuerdo; en eso tienen responsabilidad los empresarios.
De todas maneras, para mí los únicos que no tienen ninguna culpa son los trabajadores, víctima de esta situación.
Por otra parte, desmiento totalmente que un directivo cobrara $300.000 o $400.000, no sé si es poco o mucho, pero puedo asegurar que un directivo (con viáticos incluidos) no cobraba más de $100.000 y no sé por qué desde Sancor nunca lo salieron a aclarar.
– ¿Cuál piensa que fue el principal error en el accionar de la gerencia de la cooperativa?. ¿Se podría haber evitado esta catástrofe financiera?
El hecho de no tomar las decisiones necesarias en el momento indicado, ya sea por presiones políticas o para no producir daños a un sector determinado de la región, ya que despedir 120 empleados de una planta hubiera sido terrible para pueblos como los nuestros, pero si tal vez lo hacían con dos por año, se hubiera sentido mucho menos. Me parece que siendo Sancor deberían haber evitado la pasividad de los dirigentes pensando siempre que con créditos se salía adelante, hasta que un día el dinero se acabó y el Estado Nacional dijo «basta».
– ¿Cómo impactó la crisis de Sancor en la producción de la Capyc?
El primer hecho fue marcado en el mes de octubre de 2016 cuando vino a nuestra cooperativa el gerente general de compras de Sancor y nos pidió la refinanciación de los cheques que tuviéramos de la empresa por los pagos efectuados de julio a septiembre. Algunos cheques ya los habíamos entregado por lo que refinanciamos en 10 cuotas los pagos de febrero a noviembre. Los meses posteriores, Sancor no nos pagó y la deuda alcanzó 18 millones de pesos, producto de que esos cheques refinanciados vinieron de vuelta, mientras que nosotros nunca dejamos de entregarle los envases porque sentimos la necesidad de ayudar a Sancor.
Luego, la empresa nos pagó una parte importante de ese monto con leche en polvo y la deuda alcanza hoy los 9.800.000.
Esta situación provocó la merma del 18% de la producción total de envases de Capyc, que es lo que nos compraba Sancor y nos obligó a dejar de hacer horas extras y pasamos de trabajar de lunes a lunes, de lunes a sábado al mediodía. Esto fue a partir del 1 de marzo de este año, cuando vimos que Sancor entró en cesación de pagos.
El mes de febrero fue marcado por la crisis láctea en general, porque al momento de Sancor se sumaron otras cinco o seis empresas más que cerraron o declararon cesación de pagos.
A la crisis del sector lácteo se suma la retracción de ventas en el país en general, pero la rápida reacción de Capyc en tiempo y forma y el acompañamiento del personal hizo que no se sintiera tan fuerte esta situación.
– ¿Qué medidas tomaron para evitar el despido de empleados de la cooperativa?
Ante esta situación nos quedaban 12 personas ociosas, pero nunca pensamos en despedirlas ya que era agregar otro problema al pueblo. Empezamos a dar las vacaciones que debíamos al personal de 2016 y luego vacaciones anticipadas ya correspondientes a este año.
De esas 12, el plantel se redujo a la mitad, ya que seis se fueron por razones personales y hoy nos quedarían unas 4 ociosas.
El personal se ha comportado de manera extraordinaria, ya que ha aumentado su eficiencia, disminuyó las faltas por certificado, redujo las llegadas tarde. El personal le está poniendo el hombro a la empresa porque saben que en cada vasito que se fabrica está su sueldo.
Este mes han tenido un aumento fijo de $1.600 que de laguna manera compensa lo que han perdido con horas extras.
Por otro lado, esta situación nos fortaleció y las ventas se fueron recuperando, ya que ante la falta de productos Sancor en la góndola, crecieron las ventas de la competencia, que también son clientes nuestros.
Creo que esta situación no va a cambiar hasta marzo de 2018, tanto del sector lácteo como del país en general. No obstante,la gente piensa que las soluciones surgen del sistema cooperativo y en devoto estamos convencidos de esto.
– ¿Cuando se comenzó a hablar del cierre de plantas, ¿pensó en el cierre de la planta de Sancor de Devoto?.
Creo que nunca estuvo en los planes de Sancor el cierre de la planta devotense, ya que aquí se fabrica leche en polvo, descremada, crema y manteca. De todas maneras, creo que el pueblo no lo hubiese dejado cerrar.
El caso de Brinkmnann es emblemático porque allí no se fabrica nada, sino que es un depósito de leche y quesos.
No obstante, en ese entonces hemos hablado con gente del pueblo para formar una cooperativa de trabajo en caso de que Sancor cerrara la planta, de hecho hoy Capyc está comprando la leche de los tamberos de la zona que en su momento no querían vender más a Sancor, asegurándonos así de no perder esa producción.
Hablamos con el Instituto Nacional de Asociativismo y economía Social (Inaes), el vicegobernador, el intendente y el cura del pueblo para contar con una alternativa, pero en ese momento el gremio no lo permitió.
Por lo pronto, retenemos la leche de la zona que utilizamos; en parte para la fabricación de dulce de leche y otra parte la revendemos a otras industrias con todo el riesgo que eso significa. Se tratan de entre 50 y 60 mil litros diarios.
– ¿Qué opina del acuerdo firmado entre la empresa y el gobierno nacional que establece la reestructuración de Sancor?
Creo que no le quedaban alternativas. De todas maneras, estos 450 millones de pesos que aportará el gobierno son un paliativo transitorio, ya que la empresa debería alrededor de 450 millones de dólares.
La asamblea aceptó este plan de reestructuración y la búsqueda de un socio estratégico que los ayude a salir de esta situación, por lo que existe la alternativa y está abierta la espera.
En nuestro caso, como proveedores firmamos un convenio que de aquí al 1 de noviembre no haremos ningún tipo de demanda, siendo que todo lo que compren será de contado.
– ¿ Ve a futuro una solución definitiva para Sancor?
Creo que aún no se la ve pero que hay una solución a futuro y radica en que aparezca una empresa dispuesta a hacer un aporte de dinero importante, que va a implicar una reestructuración de unos 1.500 empleados y va a exigir algunos cambios fundamentales como la distribución. Sancor tenía un costo muy alto porque contaba con repositores en grandes cadenas de supermercados que contaban con la retribución de los lácteos, a la par de otros que tenían empleados de comercio.
– ¿Cuál es la clave de una cooperativa para superar una crisis?
Que todos los involucrados, desde la gerencia hasta el personal, entendamos que todos estamos en crisis, y buscar la solución todos juntos, no salvarse de manera individual.
– ¿Alguna vez pensó en involucrarse en política?
Nunca se me cruzó por la cabeza involucrarme en política porque no veo honestidad en los hechos políticos, pero no sólo corrupción en cuanto al dinero, sino que tampoco veo honestidad ideológica ni referentes en este sentido. Creo que a nuestro sistema le cuesta mucho cambiar.
Tuve algunos ofrecimientos pero nunca la aspiración. A futuro tampoco, aunque sí me gustaría seguir vinculado al sistema, ya que veo lo bien que le hace el sistema cooperativo al país.
Gracias al sistema solidario, muchos pueblos como el nuestro hemos logrado tener un club como corresponde, atención a discapacitados, un salón social que es un orgullo servicios como la TV por cable, Internet, agua potable.
Devoto cooperativo con otras provincias
Devoto es un referente en cuanto al sistema solidario y trabaja en la apertura del cooperativismo en todo el país.
En este sentido, asiste en la formación y capacitación de otras cooperativas en provincia como Salta, San Luis y La Rioja.
«Como funcionamos como grupo cooperativo, estamos colaborando con otras cooperativas del país, como una textil de la provincia de San Luis que estaba a punto de cerrar; asimismo, con ‘Mujeres Unidas’, entidad solidaria ubicada en la ciudad de Tama, provincia de La Rioja», expresó Benso.
El dirigente cooperativista destacó un acuerdo rubricado con el gobierno de Salta, más precisamente a través de la Secretaría de Empleo, «por medio del cual contrataron a la Sociedad Cosmopolita de Devoto para hacer capacitación y a la Cooperativa de Trabajo para ayudar a la formación de otras.
«Entre ellas se encuentran unas 24 que trabajan para el gobierno salteño en la fabricación de sábanas para hospitales, ambos de los médicos, guardapolvos para los niños de jardines de Infantes y ahora están extendiéndose a particulares», comentó.
Además, contó que «con una de ellas, recientemente nos presentamos y ganamos la licitación de la Cámara del Trabajo de Salta, para confeccionar 9.000 camisas y pantalones».
Benso anticipó que «el Estado nos pidió colaboración para con una cooperativa ubicada en el barrio Alto Comedero de la organización Tupac Amarú (Jujuy), una tarea que vamos a comenzar dentro de poco».
http://www.lavozdesanjusto.com.ar/secciones/entrevista/si-sancor-hubiese-querido-cerrar-en-devoto-el-pueblo-no-lo-iba-a-dejar—-22084

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas