Serias amenazas desde Brasil al libre comercio de leche en polvo

Hay malas señales para el mayor destino de nuestras exportaciones lácteas, la llegada de Bolsonaro es vista como una amenaza.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Costó mucho que desapareciera la cuota autoimpuesta por actores privados de nuestro país para el ingreso de leche en polvo a nuestro vecino, es más, debe haber sido uno de los mayores logros de este gobierno, que desde el primer día acompañó las gestiones para que se aplicara a los lácteos el libre comercio que gobierna en el Mercosur.

Pero, los nuevos vientos políticos han traído nuevas olas proteccionistas en el gigante sudamericano y las señales no son buenas.

Hace 10 días los productores de leche de ese país intensifican las gestiones para limitar o suspender las importaciones desde el Mercosur y se reunieron con la futura ministra de Agricultura, la diputada Tereza Cristina Correa.

La Federación de Agricultura del estado de Minas Gerais indicó que Correa prometió suspender las importaciones de productos lácteos del Mercosur. Esto no fue confirmado ni desmentido por el entorno de la futura ministra, pero el ruido empezó a sonar.

Un comunicado de la federación dijo que “el arancel cero entre los miembros del Mercosur y la ausencia de una negociación por cuotas colocan a los productores nacionales en situación de extrema desventaja”.

Pero los productores de Mina Gerais no están solos en esta postura, gremiales lecheras de Rio Grande pidieron suspender las importaciones desde el Mercosur, como un paso previo para negociar con Argentina y Uruguay un sistema de cuota en sus ventas a Brasil.

Además, la Federación de Trabajadores de la Agricultura de Rio Grande do Sul denunció que entre octubre y noviembre las importaciones casi se duplicaron respecto a igual período del año pasado, cuando hay producto nacional disponible en el mercado interno.

Desde nuestro país están atentos a las dificultades que se avecinan, es por eso que en la reunión de la semana pasada se le pidió al presidente que se encargue personalmente de evitar un conflicto que ponga trabas al sector. Hubo promesa de tratarlo en la reunión con Bolsonaro que se avecina, veremos si hay capacidad de negociación para conseguir mantener el espíritu del Mercosur en los lácteos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas