Sequía y maíz más caro: El sector lechero argentino enfrenta una “tormenta perfecta”

Las principales variables de la actividad permiten inferir un nivel de producción similar a 2017, por debajo de los 10.000 millones de litros anuales. Autor: Fuente: INFOCIELO
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La subsecretaría de Lechería de la Nación publicó datos de enero para el sector lácteo. Confirmando la tendencia negativa de 2017, se puede ver que el precio recibido por los tamberos continua por debajo de los costos de producción, mientras las estadísticas siguen cayendo, tanto a nivel doméstico como de comercio exterior.
En el transcurso de 2018, el dólar aumentó un 12%, el gasoil un 27% y los sueldos y cargas sociales un 22%. En contrapartida, la mejora del precio por litro producido fue del 0,6%.
En el mes de enero, los datos oficiales indicaron que los productores recibieron a nivel nacional un precio promedio de $5,72 por litro producido. La provincia que mejor precio recibió por parte de la industria fue Buenos Aires, con $5,83/litro, seguida de Santa Fe ($5,72/litro) y Entre Ríos ($5,69/litro). En el apartado productivo, el volumen registró una caída del 6 por ciento en comparación a diciembre pasado y las ventas al exterior durante todo el año anterior disminuyeron 25 puntos porcentuales en relación a 2016.
A este panorama se suma un combo demoledor, que perfila una “tormenta perfecta” para esta cadena de valor: falta de lluvias, suba en el precio de los granos y un fuerte incremento en impuestos y costos.
Andrea Passerini, coordinadora de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) puso cifras para medir el impacto de estos incrementos. Consultada por INFOCIELO, señaló que entre el 1 de diciembre de 2017 y el pasado 15 de febrero, mientras el dólar aumentó un 12 por ciento, un 27 por ciento el gasoil y los sueldos y cargas sociales un 22 por ciento, el precio recibido por los productores registro una imperceptible mejora del 0,6 por ciento.
Esta leve variación en el precio recibido por litro, además de complicar a los tamberos (cuyo costo de indiferencia oscila entre los $6,50 y 7 por litro) deja en evidencia otra situación. “Recibimos el mismo precio en enero, que marca el piso de oferta estacional, que en primavera, que es el techo de oferta. Ya no tenemos ni estacionalidad”, advirtió Passerini.
Por el lado de los granos, el aumento del trigo en ese período del 27 por ciento, soja un 24 por ciento y maíz 23 por ciento es un auténtico dolor de cabeza para planificar la alimentación del rodeo, y ha generado situaciones impensadas hace algunos meses. “Con estas subas, las plantas de alimentos balanceados no reciben insumos. Entonces estos fabricantes o bien no venden o no tienen stock, la provisión de alimentos para los tambos no está garantizada”, remarcó la directiva.
La falta de precipitaciones es otro problema para estos productores, que ven amenazada la confección de reservas forrajeras para los próximos meses. Cada día sin lluvias compromete aún más la elaboración de forrajes, y muchos de los picados realizados hasta el momento son de calidad regular.
En el rubro político, y en el marco de la reestructuración estatal que lleva adelante el oficialismo, la Subsecretaria de Lechería pasará al rango de Dirección en los próximos días. En el día a día de la actividad, esto se reflejará en un menor presupuesto para implementar políticas, pero en la cadena de valor no muestran al menos -por ahora- demasiada preocupación por esta medida.
Link: https://infocielo.com/nota/88570/sequia_y_maiz_mas_caro_el_sector_lechero_argentino_enfrenta_una_tormenta_perfecta_nbsp/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas