Senadores se comprometieron con la crisis de los tamberos

Presididos por De Ángeli, los legisladores recomendaron unidad a los productores antes de empezar a trabajar en una ley.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Presididos por De Ángeli, los legisladores recomendaron unidad a los productores antes de empezar a trabajar en una ley.
Este martes varias organizaciones gremiales y asociaciones tamberas reiteraron sus reclamos por la crisis que atraviesan, esta vez en el Senado de la Nación. El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo De Ángeli (Entre Ríos), segundado por la vicepresidenta Graciela De La Rosa (Formosa) se comprometieron con la gravedad del panorama.
Quedó claro para todos que el problema de la lechería arrastra décadas, no menos de 40 años. El propio Alfredo De Ángeli recordó al comenzar la reunión que duró tres horas, el viejo proyecto de don Humberto Volando el legendario presidente de la FAA que cuando fue diputado intentó cambiar el esquema de la lechería, sin éxito.
Para Guillermo Giannasi, también de la FAA y muchos años al frente de la comisión de lechería de la entidad, Volando planteaba en 1970 una serie de problemas y propuestas de soluciones en el periódico la Tierra que subsisten en un 95% cuatro décadas más tarde.
Pero las diferencias entre las numerosas entidades que se dicen representativas de los tamberos, ya sea por pertenencia a una región, por la integración con una entidad madre o por mera afinidad ideológica alcanza a decenas de organizaciones.
Daniel Villulla, de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste Buenos Aires, destacó este último punto. “Nadie se puede sentar con 25 entidades diferentes que piensan diferente. Eso es falta de institucionalidad” en el gremialismo, aseveró dando una idea de la magnitud de la división existente solo en el primer eslabón de la cadena lechera.
Como había señalado El Enfiteuta, las opiniones son divergentes a la hora de proponer soluciones. Así desde el senador De Ángeli por proximidad con la FAA ven con buenos ojos en la legislación que ataque los problemas estructurales y que sirva en el largo plazo.
“Nosotros pensamos que no hace falta una ley” remarcó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina. En cambio, al igual que la Asociación de Productores de Leche, considera que el problema se soluciona con más competencia de mercado, eso sí con una Secretaría de Comercio que funcione (este mismo martes iban a presentar una denuncia, aseguró) y una justicia que condene a quienes hacen abuso de posición dominante.
La senadora formoseña, Graciela De La Rosa, advirtió que cuando ella era diputada los legisladores trabajaron intensamente para sacar una ley de lechería. “No pudimos, por las diferencias que había entre los propios productores”, Jorge Chemes también presente en la reunión lo vivió en carne propia como diputado en aquel momento.
“El compromiso político lo tenemos” buscó tranquilizar de Ángeli, aunque sintetizó lo que todo el mundo sabe: hay cosas que desde el Congreso se pueden hacer, pero una ley tiene una mirada de mediano y largo plazo, el problema es la emergencia actual. “Desesperación” lo llamó su comprovinciano Chemes, vicepresidente de CRA.
En resumen, en la coyuntura las herramientas las tiene el Poder Ejecutivo desde la ley de observatorio de precios que está vigente pero no se entiende por qué no se aplica, por ejemplo. Antes de legislar, los gobernantes deberían hacer cumplir con las leyes que ya existen subrayó Villulla que pidió “una ley marco” en vez de avanzar con regulaciones excesivas.
La senadora Sandra Giménez (Misiones) recomendó que antes de ponerse pensar una ley los productores deberían enfrentar un proceso de unidad de representación y criterios para luego estar en condiciones de llevar propuestas para una ley. “Sucede lo mismo con todas las economías regionales, productores que padecen los abusos de la concentración”, explicó.
2016-caprolecoba-al-senado-de-la-nacion-20-09-16-011730822
http://www.elenfiteuta.com.ar/nota.asp?idnota=13343

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas