Semana de definiciones para el sector lechero

Mientras la Mesa Sectorial Lechera define agenda para presentar al presidente Macri, se definirá la continuidad del Subscretario Sammartino. Autor: Andrés Lobato Fuente: Mercadovisión Link: http://www.delsector.com/vernoti.php?notid=9530
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Llama la atención el apuro para mostrar algo”. La frase pertenece a una fuente de estrecho vínculo al sector lechero y permite ilustrar cuáles son los ánimos de una parte de esta cadena, de cara a la reunión con el presidente Mauricio Macri, el próximo jueves 23 de noviembre.
Al momento de redactar estas líneas, el todavía secretario de Agricultura, Ricardo Negri, y el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino encabezan un nuevo encuentro con la Mesa Sectorial Lechera, en la cual definirán los temas a tratar con el presidente Macri. Previsiblemente, las cuestiones que saldrán de ese encuentro serán los tópicos habituales: transparencia de la cadena, infraestructura, precio recibido en tranquera y presión tributaria, entre otros.
En sus casi dos años de gestión, Sammartino puede arrogarse muy pocos puntos a su favor. La lechería argentina cerrará un 2017 con una nueva caída en sus números, con una producción que no llegará a los 10.000 millones de litros. Más allá del impacto concreto que representaron las inundaciones, el funcionario no supo administar una coyuntura compleja, y nunca hubo un plan de trabajo enfocado en el mediano plazo.
El escenario es delicado en el ámbito interno que, pese al cierre de tambos, sigue sobreofertado mientras el mercado externo no puede sostenera valores superiores a los 3.000 dólares por tonelada de leche en polvo.
Una de las razones de peso por las cuales Sammartino ha podido sostener su cargo, radica en su muy buena llegada a Negri. Si se confirma su pase al SENASA, el Secretario habrá materializado una de sus úlimas exhibiciones de poder para respaldar la gestión del subsecretario. De esta manera, el ex CREA hizo pesar su muy buena llegada a Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete, y puso en el tope de la agenda post Buryaile a la lechería. En este escenario, si Negri deja su puesto en Agroindustria, es muy posible que Sammartino deba abandonar su cargo.
Otro tema que preocupa a la cadena de valor, de cara al encuentro con el presidente, es el nivel de representatividad de la Mesa Sectorial Lechera. “Se tendria que usar una herramienta de peso como el Consejo Federal Lechero, donde se sientan ministros de producción de las principales provincias lecheras”, señaló la misma fuente, y además advirtió que “arman una agenda a las apuradas para el presidente”.
En este escenario, la actividad lechera será uno de los temas que el nuevo Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, deberá seguir con atención. Esta cadena de valor reclama, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, que se revise la relación entre industria y producción primaria. Con ese punto de partida, apuntan a recomponer temas de fondo como el precio recibido por su producción y la participación en la renta final.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas