Según el OCLA “el precio de la leche cubre el total de costos de producción” en el tambo

Un informe emitido hoy indica que, según el costo calculado por el INTA y el precio percibido por el productor (informado por la Industria) “en términos generales se cubren el total de costos de producción (gastos y amortizaciones)”. Se aclara que no es así en casos de emergencia hídrica
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un informe emitido hoy indica que, según el costo calculado por el INTA y el precio percibido por el productor (informado por la Industria) “en términos generales se cubren el total de costos de producción (gastos y amortizaciones)”. Se aclara que no es así en casos de emergencia hídrica.
“Analizando los Costos Regionales de Producción para los tambos modales (sistemas productivos más frecuentes en cada zona) que elabora mensualmente el INTA y comparando con el precio de la leche que publica la Sub Secretaría de Lechería (datos de las industrias), podemos ver que en términos generales se cubren el total de costos de producción (gastos y amortizaciones), y que sólo en el estrato grande se logra acercar el precio al costo de largo plazo donde se incluye el costo de oportunidad al capital invertido”, informó el flamante OCLA, creado por el Gobierno nacional en diciembre pasado para el estudio estadístico del sector lácteo argentino.
“Los casos modales promedio de todas las cuencas que figuran en el gráfico corresponden a tambos de 1.450, 2.950 y 5.700 litros diarios de producción, para los estratos chicos, medianos y grandes, respectivamente”, y cuya productividad media “es de 7.600 litros de leche por hectárea y por año (entre 5.320 y 9.476 según el estrato)”, indica el informe.
“En términos generales y bajo condiciones normales (no las actuales de excesos de lluvias o anegamiento), el precio cubre los gastos directos, de estructura y las amortizaciones, arrojando niveles exiguos o negativos de rentabilidad (Ingreso al Capital / Capital Invertido) del -0,7% , 1,1% y 2,7% para los estratos chico, mediano y grande, respectivamente”.
El organismo agrega en su estudio que “el promedio general del decil superior (10% de la población con los niveles más altos de ingreso neto por hectárea), que tiene una productividad media de 9.900 litros de leche por hectárea vaca total (entre 8.876 y 10.811 según estrato), y que representa un 30 % sobre el promedio de productividad, tiene un Costo Total de Largo Plazo de $ 4,63 por litro, respecto a un precio por litro de $ 4,71 y genera una rentabilidad promedio sobre el capital invertido del 7,21% anual”.
Si bien el OCLA destaca que «los modelos productivos fueron construidos en 10 talleres realizados con la participación de 199 profesionales referentes de las diferentes cuencas y proveniente de distintas instituciones vinculadas al sector», cuyos aspectos metodológicos para el cálculo de costos son garantizados por el INTA, esta información parece contradecir los datos que comunican las entidades de productores respecto al tema en cuestión.
Fuente: Nuestro Agro
http://www.nuestroagro.com.ar/newsDetails.aspx?id=2760

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas