Baby Boomer chino, la esperanza para la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se viene un nuevo Boom de demanda China
Dos grandes noticias trajo a los países productores de alimentos el plenario anual del Partido Comunista de China (PCCh), el fin de la política de hijo único y un objetivo de crecimiento económico «medio-alto» para 2016 y los años siguientes, con el objetivo de doblar los ingresos per cápita entre 2010 y 2020 y apoyar el consumo.
En una decisión histórica, el Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy, tras su plenario anual de cuatro días, que «todas las parejas» del país podrán tener hasta dos hijos, una reforma que pone fin a 35 años de la controvertida política del hijo único.
La reforma, anunciada el mismo día que el régimen comunista aprueba su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020, supone un paso más en la relajación de las estrictas políticas demográficas, que comenzó en 2013, cuando el gobierno autorizó tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.
China «implementará plenamente un política de permitir a cada pareja tener dos hijos como una respuesta activa al envejecimiento de la población», dijo el Partido Comunista en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Xinhua. No se entregaron detalles sobre la nueva política o sobre los tiempos para su implementación.
El objetivo de la medida es corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población.
La decisión, que pone fin a una política muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados, era esperada después de que lo pidieran en las últimas semanas expertos de agencias oficiales y centros de investigación.
La política del hijo único se puso en marcha en 1979 para reducir los problemas de superpoblación del gigante asiático y según los expertos ha servido para evitar que la población actual del país fuera actualmente de 1700 millones de habitantes (ahora supera los 1300 millones).
El Gobierno chino siempre defendió que el restringir a un solo hijo la descendencia de muchas parejas, sobre todo en zonas urbanas, contribuyó al desarrollo del país y a la salida de la pobreza de más de 400 millones en las últimas tres décadas, pero Pekín también admitía que se aproximaba el momento de ponerle fin.
Entre los efectos secundarios más perjudiciales de la política del hijo único para China destaca el rápido envejecimiento de su población, que ha provocado que su pirámide demográfica sea similar al de los países más desarrollados.
Además, como mínimo, las parejas que incumplían las normas en China eran castigadas con multas, algunos perdían sus empleos y, en determinados casos, las madres eran obligadas a abortar o se las esterilizaba.
Excepciones
La medida de 2013 ha tenido por el momento un efecto limitado porque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un sólo hijo por razones económicas.
La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.
Reunido en secreto desde el lunes, la sesión plenaria del PC también adoptó un objetivo de crecimiento económico «medio-alto» para 2016 y los años siguientes, según la agencia de prensa oficial, que no dio cifras. Se decidió además el objetivo de doblar los ingresos per cápita entre 2010 y 2020 y apoyar el consumo.
Por otra parte el partido puso en marcha la exclusión de diez de sus miembros acusados de corrupción, infracciones y abusos.
Damián Morais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas