Se realizó la jornada «Ni un Tambo Menos» en La Porteña

Representantes del sector lechero de la región se reunieron el pasado 26 de octubre en el Paraje La Porteña de Trenque Lauquen, allí realizaron un diagnostico de la situación que atraviesan y elaboraron propuestas de manera conjunta para hacer frente a la crisis.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 26 de octubre más de 85 personas provenientes de las Localidades y zonas rurales de Trenque Lauquen, Treinta de Agosto, Tres Lomas, La Porteña, Quenumá, Salliqueló, Casbas, Guaminí, Álamos, Colonia 17 y Santa Fe, se reunieron en el paraje La Porteña de Trenque Lauquen, el sector lechero regional fue convocado por el Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA), con el objetivo de analizar la difícil situación de los productores tamberos, y proponer alternativas para revertir la difícil situación que los atraviesa.
En la reunión participaron varios actores relacionados con la Producción Lechera como, productores Tamberos , representantes de las industrias lácteas (APYMEL), Asociación Rural Salliqueló (Carbap), Cámara de Productores Lecheros de Santa Fe (MeprolSaFe), representantes de cámara de comercio de Tres Lomas, Guaminí y Treinta de Agosto, Concejales y Directores de Producción de diferentes distritos, y representantes de Trabajadores Lácteos (Atilra), Veterinarios e Ingenieros Agrónomos, Ente Descentralizado de 30 de Agosto y Red Nacional de Municipios que fomentan la agroecología (RENAMA).
El inicio del encuentro estuvo marcado por la presencia del Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá, presidente del RENAMA, quien disertó sobre los beneficios que trae la implementación de técnicas agroecológicas, lo cual resultó de interés para los productores presentes, ya que esta modalidad genera bajar notablemente los costos de producción.
Del trabajo en comisiones con los asistentes surgieron como principales problemáticas:
– Que la producción lechera se encuentra afectada por la dolarización de sus insumos y el producto final se vende en pesos.
– Se produce con una elevada carga fiscal.
– Se está transformando en una actividad cada vez más concentrada (tanto en la oferta como en la demanda).
– Ausencia de herramientas de crecimiento/financiamiento económico accesible y el altísimo costo financiero.
– Los productores lecheros son los que más cámaras, mesas lecheras, consorcios, entidades gremiales tienen para ser representados, sin embargo muchos productores no visualizan sus reclamos en forma unánime y coordinada en estos espacios.
– No existe regulación de la rentabilidad de la cadena láctea.
– Falta de precio de sostén transformando a la lechería en impredecible a la hora de proyectar inversiones sobre todo a mediano y largo plazo.
En el encuentro surgieron las siguientes propuestas
– Crear una mesa por localidad con representatividad del sector, con todos los actores de la cadena, re discutir la ley de lechería que garantice la rentabilidad de cada sector, fomentar la adopción de prácticas agroecológicas como herramienta no solo para bajar costos sino también para producir alimentos saludables y reducir el impacto en el medio ambiente.
– Revisar la estructura impositiva que tiene cada actor de la cadena lechera.
Desde el MANA expresaron que: “Continuaremos generando espacios de encuentro comprendiendo la magnitud y el impacto que tiene esta actividad económica en la región. La lechería, probablemente, sea una de las actividades agroeconómicas que más dinamizan el movimiento económico y la generación de riqueza en nuestros pueblos y campos. Genera mano de obra, transforma los granos y forrajes en un producto elaborado agregando valor, da vida a las escuelas rurales, genera arraigo rural y fomenta la cultura del trabajo”.
Desde el espacio afirman que: “Fue una jornada en la que pudimos escucharnos entre todos los participantes y generar las propuestas consensuadas que estamos comunicando”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas