Se agota la paciencia de los tamberos

Piden renuncias de funcionarios nacionales por la escasa asistencia que recibieron.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Piden renuncias de funcionarios nacionales por la escasa asistencia que recibieron.
La paciencia se agotó para los tamberos santafesinos, integrantes de la cuenca lechera más importante de América Latina. Cansados de las promesas incumplidas piden ahora la renuncia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino.
“Es porque en estos meses, con la catástrofe que vivió el sector como consecuencia de las inundaciones, no se ha hecho nada. Sólo continuaron con los miserables subsidios del gobierno anterior y con la misma metodología de anunciarlos pero que nunca sabemos cuándo los vamos a cobrar. Creo que hay que barajar y dar de nuevo. Nosotros ya no tenemos expectativas de nada con estos funcionarios y por eso estamos pidiendo esas renuncias”, afirmó Mariano Vidal, de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (Apla), entidad que agrupa a tamberos del centro oeste santafesino, este cordobés y sur de Santiago del Estero.
El anuncio de Vidal está respaldado por la mesa directiva de la entidad. “Entramos en una etapa de silencio oficial. Parece que de la lechería ya no se habla, después que los actuales funcionarios se llenaron la boca prometiendo medidas que nunca se concretaron y pagas que nunca se hicieron. Hace por lo menos dos meses que hay silencio. Entretanto, el monopolio (comercial de la lechería) se reunió hace días en Rafaela y decidió ‘pisar’ el precio de la leche. Nos dijeron que nos íbamos a acercar a los 5 pesos por litro, que es razonable porque nuestros costos están muy cerca de ese número, pero terminamos percibiendo menos de 4 pesos, con lo cual seguimos produciendo a pérdida”, reflexionó ante El Litoral el dirigente de Apla, Daniel Oggero.
Ante una consulta, el tambero radicado en el oeste de la provincia, sostuvo que “llamamos pero nadie no contesta. Esto, para nosotros, está claro: si no saben qué hay que hacer, que se vayan todos”, subrayó.
Vidal, por su parte, había señalado días atrás, que “hoy por hoy, el productor necesitaría cobrar un precio cercado $7 por litro, ya que en la actualidad muchas zonas han perdido todas sus pasturas y los tamberos deben comprar alimento fuera de sus establecimientos.
“La semana pasada estuvimos analizando, cuánto cuesta darle de comer a una vaca, (sin pasturas porque luego de la inundaciones en la zona no hay pasturas) y el resultado fue de $45 por día. Para que el costo de alimentación no pase el 30% de la facturación de una vaca, tenemos que estar hablando hoy de $7 por litro, en estas circunstancias. Si tuviéramos alfalfas, podríamos darle de comer con $30 por día, y ahí la historia ya sería otra. Si el productor no recibe un precio cercano a los $7, ningún productor le va a dar lo que debe a las vacas y eso va a perjudicar la producción. En nuestra zona, hoy por hoy no pasamos los 15 litros por vaca, porque no les están dando proteínas a las vacas”, lamentó.
La clave
Catástrofe
Los tamberos reiteraron que en seis meses el gobierno nacional no anunció una sola medida a favor del sector primario y que el único aumento que se consiguió fue como consecuencia de la catástrofe climática.
Buenas perspectivas para la ganadería
“En los próximos 15 años, veremos una duplicación en la demanda de carne y el campo argentino ofrece las condiciones óptimas para satisfacer ese reclamo nacional e internacional”, expresó el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Santiago Gilotaux.
Esa perspectiva de crecimiento generará la creación de puestos de trabajo, según dijo el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.
“La ganadería es una de las pocas actividades que puede dar trabajo en cada rincón del país”, sostuvo el funcionario. “Las recientes políticas instrumentadas por el gobierno les pusieron un norte a los ganaderos, marcándoles un camino certero hacia el cual dirigirse para generar más inversión y mejor calidad de carne”, destacó Troncoso, durante una muestra en la Sociedad Rural de Resistencia, Chaco.
José E. Bordón
jbordon@ellitoral.com
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/06/09/economia1/ECON-02.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas