Saputo colocó partidas en Arabia Saudita a 5750 u$s/tonelada

Argentina se suma al boom mundial de la manteca. Récord histórico de precios por cambio de tendencia de consumo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el mercado internacional de lácteos se está registrando una “fiebre de la manteca” a partir de un aumento sustancial de la demanda combinado con una restricción de oferta en la Unión Europea.
En lo que va del presente año las exportaciones argentinas declaradas de manteca a granel fueron de 1992 toneladas versus 1324 toneladas en el mismo período de 2016.
Sólo en agosto y lo que va del presente mes de septiembre la filial local de Saputo declaró ventas de 600 tonelada a Arabia Saudita a un valor FOB de 5750 u$s/tonelada cuando un año atrás el valor máximo era de 4277 u$s/tonelada.
En cuanto a las ventas externas de manteca envasada, en lo que va de 2017 se registraron colocaciones de 532 toneladas contra 1180 toneladas en el mismo período de 2016. En este caso, la mayor parte de los envíos se destinan a países limítrofes (razón por la cual se registró una merma de las ventas a esos destinos para priorizar mercados con mayor poder adquisitivo).
El hecho de estar lejos de los principales mercados importadores, además de no contar con un acceso a mercado óptimo, no permite a los exportadores argentinos alcanzar los valores récord que se están registrando en el Hemisferio Norte.
El precio FOB promedio de la manteca exportada por las naciones de Europa occidental se encuentra en un rango de 7875 a 8400 u$s/tonelada versus 4100 a 4300 u$s/tonelada un año atrás, según datos del USDA.
En los primeros siete meses de 2017, según los últimos datos publicados por el Observatorio Lácteo de la Comisión Europea, las exportaciones comunitarias de manteca fueron de 90.25 toneladas versus 107.326 toneladas en el mismo período de 2016. Los principales compradores de manteca europea son –en orden de importancia­– EE.UU., Arabia Saudita, Irán, China, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Japón.
Buena parte de la menor oferta de manteca europea se explica por un crecimiento de las exportaciones de quesos, los cuales en enero-julio de este año sumaron colocaciones por 488.380 toneladas versus 455.297 toneladas en el mismo período del año anterior.
El valor promedio de la manteca en el último remate de la plataforma Global Dairy Trade de Fonterra se ubicó en 5954 u$s/tonelada versus 3892 u$s/tonelada un año atrás.
La manteca está sustituyendo a la margarina en diversos procesos industriales alimenticios, dado que este último producto (elaborado usualmente con aceite de palma hidrogenado) está siendo crecientemente percibido como perjudicial para la salud en diversas regiones del mundo.
http://www.valorsoja.com/2017/09/15/argentina-se-suma-al-boom-mundial-de-la-manteca-saputo-coloco-partidas-en-arabia-saudita-a-5750-ustonelada/#.Wb57usjoTIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas