Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro por la situación de la lechería

“Ambas provincias hemos coincidido en la necesidad de que el gobierno Nacional instrumente de manera urgente un salvataje para el sector primario”, destacó Contigiani.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Ambas provincias hemos coincidido en la necesidad de que el gobierno Nacional instrumente de manera urgente un salvataje para el sector primario”, destacó Contigiani.
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, mantuvo este lunes, en la sede de la cartera productiva, un encuentro con su par de la provincia de Entre Ríos, Carlos Schepens, con el fin de abordar la situación que atraviesa el sector lácteo.
“Ambas provincias hemos coincidido en la necesidad de que el gobierno Nacional instrumente de manera urgente un salvataje para el sector primario de la cadena, es decir, los tamberos; fundamentalmente a través del precio, ya que nos encontramos en una situación de quebranto porque estamos 1,20, 1,40, por debajo de la niveles de rentabilidad”, detalló Contigiani luego de la reunión.
Asimismo, el ministro indicó que “tanto Santa Fe como Entre Ríos compartimos que es necesario que el Estado Nacional asuma el compromiso de ejecutar políticas públicas e intervenga en la cadena láctea; porque creemos que se pueden recuperar precios que beneficien al productor y al consumidor, transparentando una cadena que genera mucha desconfianza, sobre todo con el sector industrial, comercial, y los grandes supermercados”.
Por su parte, Schepens manifestó su agradecimiento por la convocatoria de Santa Fe y destacó que “el tema lechero urge por una solución, porque está en un escenario prácticamente desesperante. Más allá que valoramos las actividades que se vienen desarrollando desde el gobierno Nacional, que desde el inicio nos citó para trabajar con la lechería, la situación requiere de una respuesta concreta para salir de la contingencia. Desde la provincia estamos haciendo lo que nos transmitieron los productores, que es bregar por la transparencia en la actividad. La asimetría entre el principio y el final de la cadena de valor es muy grande y necesita de una pronta resolución”.
El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, que también participó del encuentro, señaló que “asistimos a un agotamiento de parte del sector productivo. Existe un incumplimiento en el pago de compensaciones previsto para los últimos días de enero, hecho que genera un gran malestar. A ello debemos agregar que a nuestra provincia le impacta muy duro que se pague por CUIT y no por unidad productiva, situación que deja a gran parte de los productores afuera”.
“Debemos ir a un situación de salvataje urgente. Como provincia planteamos algunos proyectos respecto al tema de stock, porque no creemos que sea sólo ese problema. Estamos convencidos que el $1,20 que falta hay que buscarlo en la cadena de valor, transparentando el mercado. Cómo puede ser que hace cuatro meses atrás la leche valía $3,10, $3,20 y los productos en góndola valían menos que ahora. Hoy el costo en el supermercado es otro y la leche tiene el mismo valor. Tenemos en cuenta que hay una parte que es de exportación pero indudablemente no es todo”, precisó.
“En la actualidad los tambos han caído entre un 30 y un 35 por ciento, con lo cual, si transpoláramos el mes de febrero para todo el año, estaríamos por debajo de la demanda del consumo interno. Esto genera una situación crítica que hace que los tiempos se terminen, tenemos productores con problemas de devoluciones de cheques, con falta de pagos a proveedores y con un compromiso agotado en las entidades bancarias”, culminó.
Además de los funcionarios mencionados, participaron del encuentro por Santa Fe, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab; y los subsecretarios de Planificación y Relaciones Institucionales, Maximiliano Neri; de Ganadería, Raúl Steffanazzi; y de Comercio Exterior, Carlos Braga; y, por Entre Ríos, el subsecretario de Industria, Mario Acuña.

Home 15-12

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas