Santa Fe y su Leche de referencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Santa Fe oficializó créditos y exhibió precios orientativos
Al anuncio lo hizo el Ministro de la Producción, impulsando los detalles de una leche de referencia, así como de precios orientativos sobre la base del Plan Lechero Santafesino. Del mismo modo, adelantaron la oferta de 300 millones de pesos para créditos productivos.

Durante la mañana de ayer, en el Ministerio de la Producción, su titular Luis Contigiani, junto al secretario de Lechería, Pedro Morini y al director provincial del área, Marcelo Bargellini, presentaron los esquemas referentes a continuar transparentando el mercado lácteo en Santa Fe.
A partir de una tarea de ordenamiento que comenzó en 2009, cuando se logró generar el «decreto Binner», donde se disponían los parámetros fundamentales para lograr encaminar al sector, y se destacaba la leche de referencia, entendiéndose así a los parámetros de composición de la materia prima estándar, los precios de referencia, el establecimiento de laboratorios de referencia, entre los ejes más salientes, a lo que en estos últimos dos años se añadió la iniciativa de empezar a gestionar fondos para poder erigir una planta de secado de leche para que productores y pymes tengan una alternativa de negocio y así puedan suplir tiempos de bajas de precio o poca competitividad, así como el procesamiento de leche en momentos como la primavera donde la producción es extraordinaria. Aunque para ese punto hace falta tiempo y también voluntad de inversión o préstamo, lo que se hizo ayer en Santa Fe es formalizar parámetros fundamentales, en lo que significa un adelanto estratégico para ordenar al sector, en medio de una crisis inmanejable, al momento.
«En el marco de nuestro Programa Lácteo Provincial queremos anunciar que Santa Fe, como única provincia del país que define una leche estándar, un precio de referencia y tiene un acuerdo lácteo, ahora publicará en la página web oficial un mix de precios, herramienta que busca seguir transparentando el mercado de la actividad», señaló Contigiani, al tiempo que explicó que «estos trabajos nos han permitido determinar que en diciembre de 2015 hay una diferencia de 30 centavos entre la leche efectivamente pagada por litro en la Provincia y la leche estándar que se debería pagar según la Resolución N° 439 (de liquidación única por composición). Es un dato más que abona a demostrar que las usinas y la industria tienen una capacidad mayor a lo que están pagando a los tamberos», señaló.
Es inédito para un gobierno provincial e incluso nacional que la transparentación de cifras deje tan expuesto al sector industrial, como así al comercial, sin embargo es un paso absolutamente necesario para intentar encontrar el espacio de escape por donde se diluye la ganancia que pueda llegar a tener el tambero.
En el último mes del año, el valor asignado a la leche estándar fue de 2,75 pesos por litro, con 33,05 pesos por kilo de grasa butirosa y 49,16 pesos por esa unidad de medida en cuanto a proteínas, terminó llegando en formato de liquidación por litro al productor a 2,47, por lo tanto la diferencia entre la estimación de pago y la realidad rondó la pérdida de casi 30 centavos. Esa brecha es la que tuvo como desempeño habitual, de entre diez y 30 centavos la leche cruda durante todo el año 2015.
Contigiani manifestó que «a esta nueva herramienta llegamos gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio y entidades del sector, como CARSFE, Federación Agraria, entre otras».
La nueva herramienta que publicará mensualmente el Ministerio de la Producción, muestra la capacidad de pago de los distintos productos lácteos orientativos. Contiene los valores de los productos y trabaja sobre bandas de precios. A partir de cálculos que toman los costos fijos, los variables y un margen de rentabilidad, determina cuánto podría cobrar el productor en tranquera en función del producto que comercializa la industria a la cual provee.
Además del precio de las liquidaciones, la Provincia mostró la dispersión de cifras entre los productos lácteos en la salida de una pyme y lo que termina percibiendo proporcionalmente un productor, como para tomar un ejemplo, en coincidencia con lo que había publicado CASTELLANOS días atrás, por kilo de queso blando a 35 pesos debería representar un pago por litro de leche cruda en tranquera de tambo a no menos de 2,89, a raíz de un cálculo por el valor del kilo de proteína y grasa. Con un esquema completo de capacidad de pago, Santa Fe comienza a motorizar una observación directa del segmento, precisamente en la fase comercial que es la gran materia pendiente para estos meses, en cuanto a negociaciones que pueda desarrollar la Provincia, pero sobre todo en alusión a la responsabilidad de la Nación en el caso.
Luis Contigiani señaló que «la situación para la lechería es muy difícil. Ante ese escenario, desde el Gobierno provincial hemos decidido poner todas las acciones en tratar de sostener a los productores primarios, tanto en la pérdida de tambos como en la descapitalización de vientres», que esto es algo que se había adelantado el día de la presentación del Gabinete productivo, apuntando a una revalorización a través de la producción de terneros macho.
Otro de los anuncios comunicado por los funcionarios fue la instrumentación de una nueva herramienta de financiamiento para el sector. «Se trata de una línea de crédito por 300 millones de pesos, con tasas subsidiadas en un 5% por la Provincia y otro 5% del Gobierno nacional», informó el Ministro, en cuanto a la ayuda económica que se pone a disposición a través del Nuevo Banco de Santa Fe. Por su parte, el secretario Morini destacó que «con esta nueva herramienta el productor podrá saber cuál es la capacidad de pago que tiene la industria a la cual entrega la leche y le da un valor de referencia, para defender su producción y transparentar el mercado».
Los funcionarios de la Provincia participarán la semana entrante de la recorrida que hará por tres diferentes departamentos santafesinos el Subsecretario de Lechería de la Nación, donde podrán ampliar acuerdos y demandas para mejorar las condiciones de ordenamiento que requiere el sector.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas