Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir la tripanosomiasis

La enfermedad parasitaria afecta principalmente al ganado bovino, como así también a búfalos, cabras, ovejas y animales silvestres. Autor: Fuente: Chacra Link: http://www.revistachacra.com.ar/nota/17545/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la presencia de casos de tripanosomiasis bovina en el territorio santafesino, la Secretaría de Lechería Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción trabaja para brindar asistencia personalizada con técnicos a los productores afectados.
Lo hace en forma conjunta con el Senasa, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral y el Colegio de Médicos Veterinarios.
En este marco, desde la cartera productiva se recomienda controlar la presencia de vectores hematófagos en animales en pie y en el ambiente; utilizar material descartable; al ingresar nuevos animales al predio, asegurarse de que provengan de rodeos sanos; y notificar a la oficina del Senasa ante la sospecha o confirmación de algún caso.
Además, indican que ante la presencia de cuadros de decaimiento y anemia, es necesario consultar al corresponsable sanitario para que lleve adelante el diagnóstico correspondiente, y destacan la importancia de, en animales con signos clínicos compatibles, o ante casos positivos a Trypanosoma vivax por técnicas de laboratorio reconocidas, hacer el tratamiento de los mismos únicamente con drogas autorizadas.
La tripanosomiasis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente al ganado bovino como así también búfalos, cabras, ovejas y animales silvestres. Trypanosoma vivax es el agente causal más importante detectado en el ganado vacuno. La Trypanosoma no afecta al hombre, pero es transmitido a animales susceptibles de forma mecánica por insectos hematófagos que se alimentan de sangre, como tábanos, moscas de los cuernos y objetos capaces de transportar sangre de un animal a otro mediante agujas, mochetas, etc.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas